De no lograrse la prolongación del TPS, ¿dónde jugarán los niños?

0
415

Para el 6 de enero, día de la celebración de los Reyes Magos se espera se de la noticia tan esperada: la prorroga o no del  Estatus de Protección temporal, el cual brindaría mayor estabilidad migratoria a los 190.000 connacionales amparados con este beneficio en los Estados Unidos y que les permite trabajar legalmente y no ser deportados.

Connacionales que viven junto a familia que han formado en dicho país de manera modesta y que en caso de ser repatriados regresarían ya no solo sino con sus hijos, dos o tres, sino más. Por eso no esta de más hacer la pregunta ahora a ¿dónde jugarán esos niños?

Qué sucederá en caso de no prolongarse la prórroga del TPS, un programa qué como bien ha dicho la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, es un programa difícil de mantener. Qué sucederá con todos esas familias, esos niños que han nacido allá y que deben regresar a la tierra de sus padres, que quizás aun no conocen.

La Embajadora de Estados Unidos ha sido “sincera” en expresar que cada vez es más difícil la probabilidad de continuar con el Estatus de Protección Temporal (TPS), ya que esta es una herramienta temporal. “El TPS siempre ha sido un estatus temporal, es una herramienta para una situación de emergencia y en el caso de ESA ya lo tuvimos por 16 años”, advirtió en su momento.

A su vez ha asegurado que cada año se tiene que justificar que la situación actual es resultado de los terremotos de 2001 y cada vez en más difícil hacerlo.

Pese a ello, el Canciller, Hugo Martínez  realiza las últimas gestiones y todo lo que este a su alcance como titular de Relaciones Exteriores para poder reunirse con diferentes congresistas estadounidenses en la búsqueda de una alternativa para brindar mayor estabilidad migratoria para los connacionales que son amparados con el TPS.

Pero qué sucede en caso que no se prorrogue el TPS? ¿cuáles serán las condiciones de vida que se les garantizan a los connacionales?, ¿Serán similares o parecidas a las que consiguieron con el sudor de su frente en ese país?, ¿cuáles son las condiciones de seguridad que encontrarán a su regreso?, ¿serán o no objeto de los grupos delincuenciales?, lo cierto es que hay más preguntas que respuestas ante su retorno.

 

Aunque lo cierto es que para su regreso, su nuevo renacer en este país que un día los vio nacer y también partir, ahora a su regreso deberán buscar opciones dónde vivir pues en muchos casos, varios antes de partir debieron vender todo…sus tierritas, sus terrenos, sus casas, sus vacas, sus ganados, entre otros.

¿Dónde vivirán los connacionales?, ¿dónde jugarán sus hijos? ¿Se traerán a sus hijos o los dejarán allá para que cuando tengan 18 años tengan la oportunidad que ellos, los pidan?, siguen las preguntas.

Lo cierto es que para volver a empezar de cero, los connacionales tendrán opciones de adquirir nuevas viviendas en los proyectos habitacionales,  ya sea en zonas residenciales, apartamentos u otros, que deben buscar con antelación para evitar así llegar a esas “zonas” de donde partieron por los altos indices de violencia o delincuencia, donde si regresan serán objetos de la mal denominada “renta”.

Para poder obtener más información sobre los procesos que se deben seguir, los connacionales pueden contactar a entidades como el Fondo Social para la Vivienda (FSV), agencias bancarias, empresas constructoras como Grupo Roble, Salazar Romero, entre otros.

Viviendas adquiridas a través del FSV

El Fondo Social para la Vivienda ofrece facilidades para que los compatriotas que viven en Estados Unidos e incluso Canadá puedan comprar su casa en El Salvador así como realizar sus trámites de forma directa y personal.

Esto a través del programa Vivienda Cercana, el cual brinda financiamiento para adquirir vivienda a salvadoreños con estatus de ciudadanía, residencia o salvadoreños con permisos de trabajo, entre otros.

Es de destacar que a través del nuevo Programa Vivienda  Social, el FSV ofrece la oportunidad de que los connacionales sin estatus migratorio puedan adquirir una vivienda recuperada en condiciones muy ventajosas.

Los connacionales pueden acceder a las líneas: vivienda nueva o usada, construcción individual de vivienda, traslado de deuda, Reparación, ampliación y mejora (RAM), así como adquisición de Lote e instalación de servicios.

Para brindar un mejor servicio, el  FSV ha ampliado sus canales de servicio con  el objetivo de que los compatriotas en el exterior puedan comprar su casa para sus familiares que los esperan en el país o preparándose para su regreso: Call Center gratuito desde Estados Unidos: 1-844-357-0715; así como la aplicación para celulares FSV APP, en la cual pueden consultar los requisitos, condiciones de crédito, proyectos de  vivienda nueva  y vivienda recuperada a las que pueden aplicar; estados de cuenta para quienes ya tienen préstamo con el FSV, entre otros servicios.

En caso de necesitar más información,  los salvadoreños en el exterior pueden visitar el sitio web www.fsv.gob.sv desde cualquier parte del mundo.