Libertad para Adán Salazar después de pagar fianza

0
555

Por fin el empresario Adán Salazar abandona el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como Zacatras después de ocho años de estar recluido en dicho centro por estar acusado de lavado de dinero y otros activos.

El empresario para poder lograr su libertad debió pagar una fianza de $200 mil para poder seguir su proceso en libertad y bajo ciertas medidas de seguridad.

Previamente a recuperar su libertad, la La exesposa e hija de Salazar Umaña, Sara Paz Martínez y Susana Noemí Cruz, respectivamente, recuperaron la libertad en las últimas horas también . Ellas tuvieron que pagar una fianza de $100,000 cada una.

No obstante, se ha conocido que la decisión de la cámara Primero de lo Penal de San Salvador, de ponerlo en libertad, fue cuestionada por la Fiscalía, pues teme que el procesado se dé a la fuga.

Los negocios del empresario y la familia están entre  hoteles y gasolineras pero en 2010, según la Fiscalía, movió $17 millones, es por ello que las autoridades consideran que realiza negocios ilícitos.

Para el abogado defensor de José Adán Salazar Umaña, Miguel Ángel Durel dijo recientemente que de manera injusta Adán Salazar ha estado guardando detención provisional en el centro penal de Seguridad en Zacatecoluca, un lugar que no es idóneo para una persona que conserva su condición de inocente.

El empresario José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, fue capturado en abril de 2017 por supuesto lavado de dinero, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaran diferentes procesos de allanamientos a propiedades, vinculados al empresario.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró en el mes de abril  que José Adán Salazar alias “Chepe Diablo” no logró justificar o respaldar $215 millones 167 mil 786.42 en las operaciones normales o regulares de sus empresas.

Agregó que el operativo de captura fue resultado de una investigación que se reinició en abril 2016, luego que había sido archivada.  “Nos pusimos como meta resolverla por lo menos en 2016, ahora damos respuesta”, externó