Empresario José Adán Salazar en libertad

0
419

Este día se conoció que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocó la  detención del empresario José Adán Salazar, mejor conocido como “Chepe Diablo”.

Se ha conocido de acuerdo con sus abogados defensores que su cliente deberá seguir  el proceso en su contra por lavado de dinero y otros delitos, pero en libertad.

La Cámara estipuló que la exesposa de Salazar, Sara Paz Bojórquez; su hija, Susana Noemy de Cruz; y la exesposa del alcalde de Metapán (prófugo de la justicia), Romelia Guerra Argueta, también conocerán el proceso en libertad.

El abogado defensor de José Adán Salazar Umaña, Miguel Ángel Durel dijo que de manera injusta Adán Salazar ha estado guardando detención provisional en el centro penal de Seguridad en Zacatecoluca, un lugar que no es idóneo para una persona que conserva su condición de inocente.

Durel manifestó que esperan que la Cámara notifique al juez Cuarto de Instrucción la decisión para que pueda ejecutar de inmediato ordene la libertad del empresario José Adán Salazar y parte de su familia.

Los abogados defensores buscarán que su cliente continué el proceso pero en libertad y fuera del penal mejor conocido como Zacatraz.

El abogado defensor Gerardo Cisneros advirtió que están analizando la resolución para ver los argumentos de la Cámara, pero en realidad entiende que les han dado la razón entre los argumentos que ellos plantearon que eran los arraigos que las personas tenían, la actividad comercial intensa que son negocios lícitos.

El abogado defensor mencionó que la posibilidad de que se ha cometido un delito en este caso es mínima, porque hay actividad lícita comprobada.

“Ellos no merecen enfrentar el proceso en detención”.

El abogado defensor también indicó que los negocios del empresario continúan cautelados porque es un proceso diferente y es una orden del Juzgado Especializado en Extinción del dominio.  “Estamos trabajando en demostrar que los bienes fueron adquiridos de manera licito”.

El empresario José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, fue capturado en abril de 2017 por supuesto lavado de dinero, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaran diferentes procesos de allanamientos a propiedades, vinculados al empresario.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró en el mes de abril  que José Adán Salazar alias “Chepe Diablo” no logró justificar o respaldar $215 millones 167 mil 786.42 en las operaciones normales o regulares de sus empresas.

Agregó que el operativo de captura fue resultado de una investigación que se reinició en abril 2016, luego que había sido archivada.  “Nos pusimos como meta resolverla por lo menos en 2016, ahora damos respuesta”, externó