En un calabozo de España se encuentra ya el coronel Montano

0
382

Este día llegó al aeropuerto madrileño de Barajas,  España procedente de Atlanta, el coronel Inocente Orlando Montano.

Almudena Bernabéu, querellante en el Caso Jesuitas confirmó que el coronel Inocente Montano está ya en un calabozo a la espera de su primer interrogatorio en la Audiencia Nacional, la cual está programada para mañana.

Con su arribó a España, se concreta la extradición de Estados Unidos de militar salvadoreño a la justicia española, tras ser acusado de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras ocurrida en El Salvador en noviembre de 1989.

El coronel Montano vivía en Estados Unidos cuando el juez admitió la querella presentada en 2008 por la Asociación Española pro Derechos Humanos y el Grupo Guernica, quien confirmó la extradición a España del militar salvadoreño.

Está acusado de colaborar junto a otros militares y ordenar la muerte de los sacerdotes  Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amado López y Joaquín López y López. Además de dos de sus colaboradoras: Julia Elba Ramos y su hija Celina Ramos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez dijo que esperan que este procedimiento se siga como se ha venido haciendo con el respeto al derecho internacional.