Abogado defensor de José Adán Salazar denuncia se están violentando los derechos de cliente

0
282

El abogado defensor de José Adán Salazar Umaña, Miguel Ángel Durel indicó que la situación es preocupante, en especial porque no se sabe si su cliente esta tomando los medicamentos que necesita.

Asegura que el detenido es una persona con diferentes padecimientos, pero que lastimosamente como abogados defensores no pueden abordar con su representado por decreto y que los medicamentos no se han recibido en el penal de Zacatecoluca, donde se encuentra.

“Desconocemos sus condiciones actuales de salud, es una persona con diferentes padecimientos que requiere tratamiento sistemático. Nos preocupa también que tenemos problemas los abogados, técnicos para asistirlo ya que ha salido un decreto ministerial  que obliga al abogado con ejercicio libre a informar al juez de la causa los diferentes temas que va abordar con su representado, y solo si el juez lo autoriza según el decreto, el abogado puede ingresar”, mencionó.

Algo que asegura viola el derecho de confidencialidad de abogado-cliente tienen, lo que vulnera el derecho de defensa material, técnica. Ni siquiera la detención provisional se encuentra firme, porque en tramite se encuentra un recurso de apelación.

José Adán Salazar Umaña, es procesado por diferentes delitos, entre ellos lavado de dinero, por lo que fue traslado al penal de Zacatecoluca desde mayo de 2017 .

El abogado defensor y familiares han señalado además haber solicitado a las autoridades que el imputado sea trasladado a otro centro penitenciario por el estado de salud y porque no se ha dado una sentencia firme contra su persona.

De ahí que señala que no debe estar en un penal de máxima de seguridad. “La condición de nuestro cliente es de inocente. Él esta enfrentando una imputación y a esta altura no existe un hecho probado ni siquiera a la mitad se encuentra la pericia que es método idóneo, confiable de desvanecer, acreditar este tipo de delitos y aún así se encuentra en ese centro penal, aún así no tenemos claridad si se le administra su medicamento, no nos dejan y ponen obstáculos para platicar con él, la situación es grave”, enfatizó.