Canciller Hugo Martínez asegura no habrán deportaciones masivas

0
357

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez ha reiterado este día que deportaciones masivas no pueden haber y no hay logística para ello.

Expresó que las deportaciones incluso en lugar de aumentar han disminuido  en un 40%, pero es posible una terminación del programa  de Estatus de Protección Temporal (TPS), aunque confían que eso no suceda.

Martínez mencionó estar preparándose  para implementar programas de re inserción  con compatriotas retornados.

El canciller se encuentra  en Washington DC para abogar y buscar la aprobación de una prórroga o una salida similar para compatriotas amparados con programas como el  TPS y DACA.

Martínez confirmó estar ya en la etapa final para una decisión sobre el TPS, por lo que han intensificado las actividades en el Congreso de los Estados Unidos y sosteniendo reuniones con más 12 congresistas de ambos partidos.

“Nosotros esperamos que todo el trabajo educativo, informativo que andamos haciendo pueda tener una influencia favorable en la decisión que se tomará con el futuro del TPS para nuestros compatriotas”, menciono.

Es de destacar que en cada uno de los encuentros que ha sostenido el ministro ha reiterado la necesidad de encontrar una alternativa a favor de los compatriotas y ha resaltado el valor de sus aportes en los ámbitos social, económico y cultura en la nación norteamericana.

Los más de 190,000 salvadoreños en Estados Unidos que están amparados con el TPS conocerán en enero de 2018 su futuro migratorio cuando el Gobierno de Donald Trump anuncie su decisión sobre la petición de ampliar el programa por más tiempo.

El TPS permite trabajar de manera legar en Estados Unidos a los inmigrantes y fue aprobado en 2001 por el entonces mandatario George W.Bush.

Este ha sido dado a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar al país debido a desastres naturales o conflictos civiles vence el 9 de marzo de 2018.

Mientras esa fecha llega, el próximo lunes, los gobiernos de Honduras y Nicaragua conocerán si se les prolongará el TPS, mientras que para los haitianos será el 23 de noviembre.