Los Ilustres: un lugar con belleza arquitectónica e historia

0
391

En el Cementerio de los Ilustres descansan en Paz, los restos distinguibles artistas del país como los escritores Salarrué, Arturo Ambrogi, Claudia Lars y Alfredo Espino, además de músicos como el paraguayo Agustín Barrios Mangore y los ex Presidentes de la República Gerardo Barrios, Manuel Enrique Araujo, Isidro Menéndez y Francisco Morazán, entre otras distinguidas personalidades.

Desde 1849, en dicho cementerio ángeles, serafines y vírgenes de mármol custodian las  más de 400 tumbas pertenecientes a importantes familias y personajes distinguidos de la sociedad salvadoreña, no importando si es bajo la luz de la luna o del brillo del sol.

El cementerio ubicado en el corazón de la capital y a un costado sur del mercado central ha llegado a convertirse en gran interés histórico y artístico debido a los detalles de su construcción y la belleza de sus estatuas talladas muchas en mármol y que fueron elaboradas por escultores europeos y salvadoreños.

El lugar de muerte y paz se le nombró como “Panteón de los Grandes Hombres” en 1913 por dictamen de la Asamblea Legislativa, tras el entierro de Manuel Enrique Araujo.

Este camposanto está abierto al público. Entre sus senderos apreciará la belleza de las esculturas de mármol blanco y mausoleos de valor artístico que guardan los restos de miembros de familias pudientes de San Salvador y el país. Se dice que muchas de las obras fueron pedidas en el extranjero, especialmente a Génova, Italia.

En este cementerio se hallan una variedad de figuras religiosas en diferentes poses en tamaños de grandes proporciones y otras con características peculiares que denotan el estatus de la familia o los antecedentes en vida del difunto. Muchas de ellas se han vuelto parte del paisaje del lugar y de la memoria popular.

Del mismo modo verá el avión que alude al piloto italiano Enrico Massi, fallecido en 1923.

Hoy en día, la Policía de Turismo brinda un tour nocturno mensual. La visita cobra un interés especial ya que cuenta con la guía de destacados historiadores salvadoreños. Solo tiene que solicitar este servicio con una semana de anticipación. Se sugiere consultar el procedimiento a seguir con dicha institución.

Cómo llegar

Dirección: final 7ª avenida sur y 12 calle poniente.

Puede ingresar al Cementerio de Los Ilustres por la entrada que está al frente de uno de los accesos del Mercado Central. Podrá estacionar su carro en el interior del camposanto sin ningún costo.

Mayor información para solicitar el servicio de agentes POLITUR marque al (503) 2511-8300 ó (503) 2511-8302 de lunes a viernes (horas laborales) de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Esta asistencia es GRATUITA. No tiene que pagar por este servicio, excepto cubrir los gastos de alimentación de los agentes asignados.

Horarios de atención del Cementerio de Los Ilustres: 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m.

Para tour nocturno se necesita gestionar un permiso a través de las oficinas centrales de Administración General de Cementerios de San Salvador.