Salvadoreños se preparan con antelación para celebrar Día de los Difuntos

0
332

Los salvadoreños se preparan desde ya para conmemorar el día de los difuntos y honrar a los seres queridos que partieron antes.

Para que las personas puedan llevar ese vistoso presente a los cementerios, en el país cientos de manos de mujeres, hombres y niños emprendedores trabajan desde meses atrás para tener listo los arreglos de flores, coronas, muchas hechas de plástico.

Todo para que quienes acuden a los cementerios lleven un arreglo a sus seres queridos en una fecha de gran importancia.

Marcos Alvarado es una mujer chalateca de 85 años que disfruta desde hace diez años hacer los arreglos para esta época. Con delicadeza, dedicación pero sobre todo amor se apuesta en una silla para poder tomarse el tiempo en hacer los adornos.

Después de tener todos los materiales cerca se dedica a enrolla las tiras de plástico en el alambre con mucha práctica para poder después darle forma a esa flor que tendrá un significante para quien la compre.

Este año dice inició a hacer las flores desde agosto, para hacer todo con tiempo y más cuando las coronas le llevan más tiempo que el hacer cruces de flores.

Cuenta que aunque lleva varios años elaborando estos arreglos de flores y coronas, procura en cada año innovar. En este año dice que ha tratado de hacer flores con papel y espelma de candela. Los precios de las coronas agrega van desde los $4.00, $5.00 , $5.43 dolares mientras las cruces $1.50 y los ramos $0.60.

Elaborar los arreglos de flores le permiten obtener ingresos para su hogar y eso le alegra mucho confiesa pues la economía en esta época esta complicada.

Por eso con alegría cuenta que aprovecha las recomendaciones de las autoridades de salud de llevar solo flores de plástico y no naturales para evitarse los criaderos de zancudos. “Ahora hago más flores que antes pues las personas las buscan aunque las tradiciones poco se van perdiendo”, dijo.

Es de destacar que el día de los difuntos es incluso aprovechado por los salvadoreños para no solo comprar flores a sus seres queridos, sino también renovarles las pinturas de las tumbas, lápidas, llevar música a sus difuntos, entre otros.

 Este día también es aprovechado para realizar algunas actividades como comprar flores, renovar la pintura de las tumbas y lápidas e incluso llevarles música y convivir en familia.