FGR presenta acusación contra el alcalde de San Salvador por expresiones de violencia contra la Mujer

0
528

La representante de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó este día un requerimiento ante el juzgado 4to de Paz de San Salvador contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, señalado  por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.

La fiscal manifestó que se presenta requerimiento contra el edil por el delito de expresiones de  violencia contra las mujeres y que el caso por el delito que se esta ventilando tiene reserva por lo cual no puede profundizarse sobre los hechos.

La fiscal comunicó que Bukele habría puesto en riesgo la integridad física, psicológica y moral de la sindica municipal de FMLN  Xochitl Marchelli.

Dijo que el caso espera pasen al Juzgado Especializado de Instrucción y que por el delito se tienen penas de 2 a 25 salarios mínimos, pero no tiene pena de cárcel.

De acuerdo a la abogada, Bukele debe presentarse a los juzgados para ser intimado y no un abogado quien lo represente, según lo que regula el código procesal penal.

Mencionó que contra el abogado se tiene pruebas documentales, testimonial, porque se han entrevistado personas que estuvieran personas presentes en el hecho así como prueba pericial.

De acuerdo a la representante de la FGR se cuentan además con 18 entrevistas de testigos, entre otros.

El edil debe responder por los delitos regulados en el artículo 55 de la Ley Especial para la Vida Libre de Violencia contra las Mujeres por burlarse, desacreditar o aislar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo, comunicativo, espacios de participación política o ciudadana, institucional u otra análogo como forma de expresión de discriminación de acuerdo a la presente ley.

Además de exponer a las mujeres de un riesgo inminente para su integridad física o emocional, así como impedir, limitar u obstaculizar la participación de las mujeres en cualquier proceso de formación académica, participación política, inserción laboral o atención en salud.

 

La audiencia deberá desarrollarse el próximo miércoles 18 de octubre, a las nueve de la mañana.