Trasladarán a penal de Zacatecoluca a miembros de MS que ordenaron el alza de homicidios en las últimas semanas

Cotto aseguró además que en las calles hay pandilleros que son cabecillas postizos, pero que  pierden esa condición cuando entran a las cárceles.

El Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, manifestó que esta mañana serán trasladados al penal de máxima seguridad, los cuatro miembros de la estructuras criminal MS que fueron capturados y  que articularon el alza de homicidios en las últimas semanas.

«Los trasladados son importantes cabecillas de estructuras criminales y pasarán desde este día el régimen penitenciario más duro», dijo.

Aseguró que entre los detenidos y enviados al penal de Máxima Seguridad se encuentra Oscar Robles conocido por su alías «Verdugo», quien es considerado manejaba las finanzas de la estructura MS de San Marcos.

También se encuentra detenido Oscar Escobar con alías  «El Corrupto», quien fue detenido en Soyapango y era considerado la mano derecha de «El Greñas».

Otro de los detenidos es Franklin Arias mejor conocido por su alías «El Maestro» y quien es un reconocido cabecilla de la MS en Santa Tecla.

Además Giovanni Navarro con alías «El Greñas» quien se dijo es fundador de una pandilla que opera en Soyapango y ha mantenido bajo presión a empresarios de transporte.

Dijo que al momento de ser detenidos y ser enviados a penal ellos perdieron todo el poder dentro de las cabecillas.

«Estos 4 MS, una vez adentro del penal, pierden el rango de cabecillas, porque no tienen la confianza de los cabecillas recluidos», externo.

Cotto aseguró además que en las calles hay pandilleros que son cabecillas postizos, pero que  pierden esa condición cuando entran a las cárceles.

El Comisionado agrega que a las pandillas se les está haciendo difícil conducir operaciones desde dentro de los penales debido a las medidas extraordinarias en los penales y que ellos en un principio pensaron que eran solo momentáneas, pero no ya llevan año y medio.

Es por ello que los reos pandilleros ante  la incomunicación con el exterior, han depositado el mando en personas sin trayectoria pandilleril.

Considera además que la vía casi única que tienen los pandilleros para comunicarse con el exterior es a través del reo que va a recuperar su libertad.

Y es que el mes de septiembre llegó a convertirse en el más violento del año y cerró con 435 homicidios según las autoridades de Seguridad.

Agregó que este año han fallecido 35 policías, 18 miembros de la Fuerza Armada, así como otros atentados contra custodios de penales.

Considera que atacar a los agentes de la PNC es una acción deliberada de mareros de la MS.

Cotto asegura que el incremento deliberado de homicidios de las últimas semanas tiene que ver con el momento que viven las estructuras criminales.