Howard Cotto asegura que reducción de homicidios en San Salvador es hasta del 49%

0
299

Solo el fin de semana, se registraron 22 homicidios en todo el territorio nacional. 13 hechos de violencia fueron cometidos, el sábado 7 de octubre, y 9 el domingo 8 de octubre. Entre ellos, se reportó el sábado, el asesinato de un  joven dentro de una iglesia  en la colonia Altavista 3, Tonacatepeque, un doble homicidio de dos jóvenes que primero fueron privados de libertad, y después asesinados en Chapeltique, San Miguel, entre otros.

No obstante, este día el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto dijo que existe una baja en el índice de los homicidios y hechos delictivos en San Salvador.

El Comisionado aseguró además que el indice de homicidios se ha reducido en un 49%, la mitad en cuanto a los homicidios

Declaraciones que brinda en momentos que el mes de septiembre cierra con 437 homicidios, siendo el mes más violento en lo que va del año seguido del mes de junio.

Los asesinatos los atribuye a una acción deliberada de las pandillas en una lucha por presionara  las autoridades. Destacó que las ordenes de incrementar los hechos violentos salen de las cárceles, a través de los miembros de grupos criminales que salen de los penales.

“Ellos activan una línea de incrementar homicidios no por el hecho en si de homicidios sino como un mecanismo de presión hacia el Gobierno principalmente para aflojar un poco las medidas que se están tomando al interior de los centros penales”, dijo.

En la entrevista televisiva también mencionó que el despliegue policial en el centro de San Salvador se mantendrá y en ningún momento buscan que se trate de una militarización,  sino que es más bien un refuerzo a los planes de la PNC impulsado por el Gobierno.

Además agregó que en San Salvador es mucho más notorio cualquier dispositivo policial o militar, pero que también se han hecho sentir en todo el territorio nacional, pero de forma tácticas diferentes, lo que  no quiere decir que no se haga.

“Los vehículos militares son para el patrullaje de los miembros de la Fuerza Armada. Es desproporcionado plantear que es despliegue militar cuando la Fuerza Armada nos los brinda en determinados puntos, pero el dispositivo de seguridad en su conjunto esta a cargo de la Policía Nacional Civil con un conjunto de acciones en los cuales no es posible contar con el apoyo de la Fuerza Armada”, mencionó.

Compartió que los resultados a 21 días de las medidas implementadas por el Gobierno son muy buenas y entre ellas destaca la reducción de homicidios en San Salvadora así como los diferentes delitos. “Ha sido exitoso porque se ha reducido el número de delitos que se cometen”.

Es por ello que el despliegue detalló continuará porque no se trata de un  plan contingencial o coyuntural, sino una acción sostenida y se mantendrá de forma permanentemente.