Emiten Alerta Amarilla por lluvias en todo el territorio nacional

0
407

Las constantes lluvias siguen afectando al territorio nacional y provocando además inundaciones, casas destruidas y una persona desaparecida.

A ello se suman nueve muertes, ocho de ellas producto de los deslizamientos de tierra debido a la saturación de lluvia en los suelos

Para prevenir más tragedias, El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil,  Jorge  Meléndez informó que se declara alerta amarilla  en todo el país debido a las constantes lluvias.

Advirtió que el país ahora cuenta con suelos de alta humedad y zonas con mucha saturación de agua lo que puede ser un preámbulo para desprendimientos de tierra, inundaciones, caudales de ríos grandes y pequeños se eleven entre otros.

Meléndez agregó que se pronostican lluvias para las próximas 48 horas por lo que los deslaves y desbordamientos son cada vez más augurados.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MARN) informó que zonas como zonas como Volcán de Santa Ana, Apaneca, Pichaco, San Vicente, Berlín, Conchagua son algunas de las zonas más críticas que corren peligro de susceptibilidad por la  a deslizamientos por lluvias.

Protección Civil por tanto aconseja a la población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido mantenerse alerta al comportamiento del nivel del río.

A los conductores se les solicita reducir la velocidad y conducir adecuadamente.

Además aconsejan evitar mantenerse en el cauce de quebradas o ríos así como evitar cruzarlos.

No esta de más el informar sobre árboles, paredones o muros inestables que puedan caer, para prevenir desastres en estas épocas de lluvias.