TSE convoca de manera oficial para elecciones de marzo 2018

0
331

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dio por iniciado el proceso electoral del 4 de marzo de 2018, donde los salvadoreños podrán elegir a sus 262 alcaldes y 84 diputados.

Mencionó que serán alrededor de cinco millones 200 mil electores potenciales para las próximas elecciones, por lo que han tratado de resolver los problemas y complejidades relacionados al sistema para  facilitar el derecho al voto a la población.

Para ello también se aprobó que un año antes de la elección no se podrán efectuar reformas electorales, nuevos mecanismos para el conteo de votos, capacitación y formación con mayor tiempo y nuevas metodologías, entre otras que ayuden a simplificar el proceso de conteo en mesa.

Destacó que para robustecer el proceso de transmisión, totalización y divulgación de resultados de las elecciones producto de la gestión de cooperación internacional consiguieron la aprobación de un importante donativo departe del gobierno de Korea de 1,800 escanees.

Las capacitaciones virtuales también son un importante apoyo para que el proceso sea más eficiente y ágil a la hora del conteo y escrutinio de votos .

Oliva además manifestó que en 2015, para las elecciones de diputados, ya con la implementación del voto cruzado, la participación de los electores fue del 48. 23%  de la población esperada.

Mientras que para la elección de los integrantes de consejos municipal, donde el voto sigue siendo por bandera acudieron a votar el 49.17 % de los electores, lo que puede significar que la población ejerció el sufragio en la forma que más se le facilitó el derecho al voto y se privo de votar en la elección que tiene formas más complejas de participación como en el caso de elección de diputados.

Durante su discurso también expresó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó varias sentencias en el proceso electoral desde 2015 y eso afecta a los salvadoreños.

“Lo cierto es que la Sala de lo Constitucional ha tenido una florida producción de sentencias desde nuestra llegada al Tribunal Supremo Electoral en el mes de agosto de 2014, totalizando un número de 11 resoluciones en caliente que afectaron directamente el sistema electoral después de haber sido convocadas las elecciones 2015”, dijo.