Imputados en Operación Jaque enfrentan este día audiencia preliminar

0
332

Este día inicia la audiencia preliminar contra los imputados por el caso denominado Operación Jaque, donde no solo se ejecutaron más de 70 capturas sino que se logró la incautación de bienes adquiridos por estos grupos delincuenciales.

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador tiene programada audiencia de Operación Jaque para dos semanas. Este día 46 imputados fueron llevados a la audiencia, 44 están en penales y 24 prófugos.

La fiscal del caso compartió que los delitos que se le imputan son trafico ilícito, conspiración, siete homicidio agravados, asociaciones terroristas, entre otros delitos.

Por su parte, la juez antes de la intervención de los fiscales dijo que “No gana quien más habla sino el que argumente bien”.

La Operación Jaque fue ejecutada en julio de 2016, por la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil para dar un duro golpe a las finanzas de la MS-13.

Dicha operación se realizó en 11 departamentos del país. En San Salvador y Sonsonate fueron detenidos cinco cabecillas de la MS, así como empresarios de transporte.

Durante el operativo se realizaron más de 90 detenciones entre ellos empresarios, 106 vehículos, 28 de la ruta 6 y 4 así como 30 mil dólares en efectivo, entre otros.

De acuerdo a las investigaciones, los miembros de las estructuras criminales lograron financiarse a partir de las extorsiones, tráfico de droga, tráfico de armas e importación ilegal de vehículos.

En su momento, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que con el dinero de las extorsiones y del tráfico de ilícitos las pandillas compraron o arrendaron moteles, autolotes, bares, restaurantes y  talleres.