A 12 años de cárcel son condenados traficantes de personas que chantajeaban a sus víctimas en México

0
1655

Las difíciles condiciones de vida que se enfrentan en los países menos desarrollados llevan a muchas personas ir tras el denominado “sueño americano”, que incontables veces en lugar de un sueño se vuelve en toda una pesadilla para aquellas personas que deciden aventurarse de forma indocumentada.

Eso sucedió a una decena de personas y que ahora han sido testigos para que dos personas hayan sido declaradas culpables de tráfico de personas y cumplan una pena de 12 años.

La Fiscalía General de la República (FGR) compartió que los casos ocurrieron en distintas fechas del año 2015, cuando los ahora condenados llegaron hasta diferentes zonas rurales del país para convencer a sus víctimas, que a cambio del pago de $8,000, podían ser conducidos hasta la nación norteamericana de forma segura.

A cambio pedían anticipos de $2,000 o más, y el resto a ser cancelado cuando se encontraran en su destino.

Las víctimas anunciaron que cuando estaban en suelo mexicano, las cantidades de dinero eran elevadas hasta casi en un 50% más, caso contrario les amenazaban con entregarlas a organizaciones delincuenciales como “Grupo los Zetas” o carteles de drogas.

Es por ello, que la mayoría de las personas ofendidas pagaron las exigencias y después fueron abandonadas hasta que las autoridades migratorias las capturaron para deportarlas al país. Otras pocas llegaron a sus destinos.

La declaración de la decena de testigos, al igual que las grabaciones con conversaciones entre los implicados y sus víctimas, además de otro tipo de pruebas permitió la condena de los imputados.

Fue así como la FGR comentó que el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador impuso 12 años de prisión en contra de Juan Ovidio Cerón Moreno y de José Oswaldo Benítez Chiquillo. El primero fue encontrado culpable como autor intelectual y el segundo como autor material y guía en el delito de tráfico ilegal de personas.

A su vez, también se demostró que las víctimas fueron obligadas a pagar cantidades de dinero, superiores a lo acordado, pues cuando entraban a México, eran amenazadas con ser entregadas a organizaciones criminales.

El caso fue perseguido por la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que durante el desarrollo de la audiencia de vista pública, la representación fiscal expuso abundantes elementos de prueba que demostraron la participación de los imputados en varios casos. Aunque, al final el tribunal  emitió su fallo de condena por tres viajes en los cuales quedó plenamente demostrado los hechos planteados.

El tribunal entregará por escrito el fallo el próximo 11 de julio a las 3 de la tarde.

La FGR también informó sobre otra condena emitida por el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana en contra de Óscar Ernesto Galdámez Cabrera, por el mismo ilícito en perjuicio de la víctima Josué N., hecho cometido en 2014. Este último  deberá purgar cuatro años y seis meses de prisión.