Rais rechaza que desprestigie a la Fiscalía desde el exterior

0
376

El empresario Enrique Rais se desvinculó, por medio de sus abogados defensores y su apoderada legal, de encabezar una estrategia para atacar y desprestigiar a la Fiscalía General de la República (FGR) desde el exterior.

La respuesta del empresario, que es procesado por presuntamente fabricar pruebas en contra de dos abogados, llegó un día después de que el fiscal General, Douglas Meléndez, lo acusó de dirigir una campaña desde el exterior para atacar a la FGR.

“Por las infundadas y peligrosas declaraciones vertidas en mi contra por el Lic. Douglas Meléndez, fiscal General, estoy en el deber de aclarar y responder públicamente las razones por las cuales nos hemos visto obligados a llevar al escrutinio público el caso ilegal y fabricado por sus fiscales”, dice el documento, firmado por los defensores Hernán Cortés Saravia, José David Campos Ventura y Silvia de Bonilla, apoderada legal judicial.

Meléndez dio esas declaraciones el lunes pasado en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El mismo lunes, los defensores de Rais se desmarcaron de las amenazas de las que Meléndez dijo que fue víctima él y su familia.

“Desde el exterior (Rais) se ha declarado víctima, dice que es un perseguido. Entonces, desde allá está manejando una estrategia de atacar al fiscal General, de atacar a fiscales, policías, y hasta jueces; interponiendo denuncias…A mí dice que me ha ido a denunciar a Suiza, que me va a ir a denunciar a la Comisión Interamericana”, aseguró el funcionario.

Según el documento del equipo legal de Rais, el caso comenzó el 22 de agosto de 2016, cuando “con engaños” aseguran que fueron citados para conocer una denuncia interpuesta por Diego Balmore Escobar a nombre de Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes irán a juicio el 20 de septiembre próximo por extorsión en contra del empresario.

“Señor fiscal, para no perder tiempo le enumero las denuncias que hemos presentado ya (hace) casi un año en sede fiscal y que usted no ha ordenado judicializarlas. Reconozco que ha de ser muy duro para usted acusar a su primo hermano Will Walter Ruiz, jefe de Crimen Organizado, pero como usted mismo dijo, ‘la Fiscalía atiende por igual a ricos y pobres, a gente de izquierda y de derecha”, aseguró.

Además, enumeró las nulidades que a su juicio se han cometido en su caso:

  • Las escuchas telefónicas no han sido autorizadas por ningún juez, lo que las hace ilegales.
  • El juez Séptimo de Instrucción ordenó destruir las comunicaciones por no existir delito y cerrar el caso en abril de 2015. Sin embargo, fueron utilizadas 16 meses después, en agosto del año pasado.
  • Además, intervención de llamadas telefónicas sin orden judicial, uso de material reservado, amenazas y engaños, allanamiento de lugar de trabajo sin orden judicial, rompimiento de la cadena de custodia, falsedad ideológica y material, fraude procesal, actos arbitrarios.

Rais también se desvinculó de una presunta negociación ilícita para ganar una licitación en Honduras, lo que calificó ocmo “rumores que intentarán fabricarme otros nuevos casos utilizando falsas publicaciones de La Prensa Gráfica y Diario1.com”.

“Usted podrá atemorizar a jueces y magistrados, pero existen, afortunadamente, tribunales internacionales de justicia y de derechos humanos que están conocedores de tantas ilegalidades y este caso en particular todas sus declaraciones solo abonan a las denuncias en curso ya presentadas y más temprano que tarde se conocerá la verdad”, concluyó.