Organizaciones de trabajadores protestan en contra de las administradoras de pensiones y generan caos vehicular

0
351

Diferentes organizaciones de trabajadores bloquearon esta mañana el bulevar de Los Héroes , frente a una AFP en protesta en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“El sistema esta en crisis, viene a definir que fue un mal diseño en 1998, lo que aquí se debe de crear es el Instituto Autónomo de Previsión Social que perdimos en 1998. Es un derecho como trabajadores que hemos perdidos. El sistema de pensiones en la actualidad es muy nocivo para la clases trabajadora”, expreso el presidente de Agepym, Mario Montes.

Durante la protesta, los sindicalistas dijeron que se manifiestan en contra de las administradoras de pensiones

“Como Coordinadora Sindical Salvadoreña proponemos que se nacionalice el sistema de pensiones por medio de la creación de una empresa estatal de carácter autónomo administrada por los trabajadores y trabajadoras cotizantes y se acabe de una vez por todas con el actual sistema privado”, compartieron en un comunicado.

Además, destacan  “el actual sistema únicamente ha beneficiado a los dueños de las Administradoras de los Fondos de Pensiones que año con año engordan sus ganancias con sumas de hasta $110, 638,518 o más en concepto de comisión por administración”.

En un comunicado advierten que a más de un año de haberse iniciado el proceso de debate por la reforma de pensiones, la clase trabajadora no ha sido escuchada ni tomada en cuenta.

” A pesar de haberse presentado nuestra propuesta, dicho debate se ha centrado entre políticos, economistas y los dueños de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFPs), excluyendo al actor más importante, que son los trabajadores y trabajadoras cotizantes y dueños de esos fondos.

Además agregan que las discusiones sobre sobre la reforma al sistema de pensiones se han discutido únicamente dentro de una perspectiva fiscal o mercantilista y nunca desde el punto de vista del derecho a una previsión social digna.

Debido a la concentración, el caos vehicular en horas de la mañana fue notorio y los automovilistas buscaron vías alternas.