Juez absuelve a imputados en caso tregua por falta de pruebas

0
525

El  Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador absolvió esta tarde  a los 18 acusados del caso Tregua por falta de pruebas que los incrimine y por tanto no hay condena.

El juez consideró  además que los  imputados no cometieron el delito de agrupaciones ilícitas porque se reunieron con agentes del Estado. Es por ello que razonó a bien absolver a los imputados que estaban siendo procesados. Además manifestó que tampoco es posible condenarlos por el ingreso de ilícitos a penales

No obstante, determinó que el ex presidente de la República, Mauricio Funes, así como  el ex ministro de Seguridad y actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, fueron solidarios y responsables de la tregua.

Te podría interesar: Juez Especializado de Sentencia dará fallo caso tregua el 29 de agosto próximo

El juez advirtió que “Era responsabilidad del presidente de la República y del ministerio de Seguridad la política penitenciaria”.

Por el caso estaban siendo procesados el mediador Raúl Mijango, el exdirector General de Centros Penales, Nelson Rauda y otras personas que fueron vinculadas con el supuesto proceso.

El funcionario advirtió que la Fiscalía no corroboró la autenticidad de las  pruebas y de una carta enviada por un pandillero al expresidente Funes, la cual contiene un sello de la Presidencia. Empero determinó que si hubo acuerdos con el gobierno.

La resolución en el caso denominado Tregua entre pandillas se conoce luego de dos semanas de debate y donde los imputados en todo momento manifestaron que ellos solo siguieron ordenes de sus superiores.

“Ellos consideraron que la prueba presentada por la Fiscalía era inútil pues no sirvió porque no probo hechos que estaban imputando”, expresó Mauricio Ramírez, defensor de Raúl Mijango.

Además de la absolución de Mijango esta la de Nelson Rauda y el oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Roberto Castillo Díaz.

Te podría interesar: Imputarán delito de extorsión a Mijango y a otros cabecillas de maras y pandillas, en caso tregua