Cotto: “Estamos ante una situación en la cual las pandillas están viviendo una coyuntura que nunca antes habían vivido”

0
419

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, lamentó el asesinato de policías, que suman 22 este año.

Para Cotto, esto sucede como una reacción de los criminales es consecuencia de la aplicación de las medidas de seguridad.

En el caso de policías asesinados, expresó que han desarrollado unidades especiales para que investigan estos hechos y tengan resultados al más corto plazo.

Sin embargo, expresó que “estamos ante una situación en la cual las pandillas están viviendo una coyuntura que nunca antes habían vivido”, es decir, que están reaccionando contra las autoridades, y muchos están aplicando a ser cabecillas. “Ser cabecilla de una estructura no se gana de palabra sino cometiendo hechos delictivos”, comentó.

Sostiene que los grupos asesinos están generando un nivel de presión para que el Gobierno “afloje” para que establezcan diálogos. “El interés de la pandilla sigue siendo fuerte de presionar, estamos a toda costa tratando de contener… Nuestras unidades tienen prioridad hacia información que tiene que ver con amenazas a policías”, añadió.

Una de las medidas aplicadas en los centros penales es el corte de comunicación, según dijo. “La conducción desde adentro hacia afuera es limitada, las pandillas no habían tenido ese nivel de separación… La única alternativa de comunicación es cuando un sujeto cumple su pena y lo tratan de preparar con anticipación”, externó.

Cotto afirma que también hay una purga entre maras y pandillas que está elevando el número homicidios en el país.

“Hemos disminuido la cantidad de homicidios en relación a los del año pasado”, sostuvo en la entrevista de Noticiero Hechos.