Qué está pasando con la Salud y la seguridad, en San Luis Talpa

0
702

Han pasado más de cuatro años desde que el edil de San Luis Talpa, Salvador Menéndez asumió el reto de dirigir la municipalidad desde 2012 y contribuir a construir una nueva historia para dicho municipio.

Después de dos períodos al frente de la comuna confiesa que el desafío ha dado resultados positivos y la calidad de vida de los más de 27 mil habitantes (según censo) ha cambiado de manera notoria.

Para compartir un poco sobre los logros y retos que ha enfrentado, el edil abrió amablemente las puertas de su oficina a parte del equipo de Diariolibresv.com.

Al escucharlo hablar se percibe que el velar por la salud de los habitantes ha sido parte de sus prioridades y que además se ha convertido en el principal logro, ya que ha trabajado fuerte por combatir la insuficiencia renal, el cáncer, leucemia así como las deformaciones congénitas en la población.

Advierte con franqueza que dentro de su gestión lo más duro ha sido el tema de insuficiencia renal, ya que aquí tenía una bomba de tiempo en el municipio, pues estaban los químicos de la ex fábrica Quimagro. “Esa fue una bomba de tiempo no solo para San Luis Talpa sino para El Salvador entero”, aseguró.

Fue así como al llegar a la alcaldía decidió retomar esa problemática que no había sido prioridad para los gobiernos anteriores, y que se convirtió en una lucha fuerte, pero que al final tuvo resultados positivos después que los barriles con tóxicos fueron sacados de San Luis Talpa.

“Este fue un gran logro cuando los barriles se fueron del municipio de San Luis Talpa”, confesó.

Asegura que el principal reto de su gestión municipal ha sido la salud pues recuerda que de cada 10 personas 8 presentaban principios o convivían con la insuficiencia renal.

Es por eso que desde la clínica municipal realizan exámenes preventivos a la población para identificar a tiempo cualquier enfermedad. Atender alrededor de 100 personas al día es parte de la labor en la clínica.

Pero su labor en el área de la salud no termina ahí ya que también se encarga de coordinar y brindar de lunes a domingo el transporte gratuito a los habitantes para que puedan acudir a los hospitales de San Salvador o Zacatecoluca, dependiendo siempre la necesidad del paciente.

“Vamos a las cuatro de la mañana a los cantones, caseríos con los vehículos de mi propiedad para recoger a estas personas (40 diarias) para que acudan a los hospitales como Rosales, Bloom, Psiquiátrico, Seguro Social, entre otros”, detalló.

Pero eso no es todo, Salvador Menéndez comparte que el dialogar con los empresarios cañeros para minimizar el uso de químicos en favor de la vida humana es también otro de sus mayores logros como edil.

“Ese ha sido un logró para el municipio de San Luis Talpa porque ya no se riega el químico como que fuera agua, además los agricultores han entendido que los químicos matan y los manejan de mejor manera”, ejemplificó.

Nuevas oportunidades de desarrollo

San Luis Talpa, La PazEjecutar proyectos de agua potable con apoyo del Gobierno Central, a través del FISDL ha permitido también que a más de mil familias de San Luis Talpa se les mejore la calidad de vida, a través del servicio de agua potable y que les permite conservar la salud.

A ello se suma que la municipalidad ha realizado varios proyectos de agua potable en diferentes comunidades con el fin de llevar agua saludable y no de pozos artesanales.

Otro de los logros más notorios y que le llena de orgullo al edil es que familias enteras están teniendo una mejor calidad de vida desde que salieron de la oscuridad y recibieron energía eléctrica en sus hogares.

A eso se suma que el edil sabiendo que la necesidad del pueblo es muchísima también trabajó en construir carreteras, calles en cantones y caseríos que permitan a la población comunicarse e integrarse de una mejor manera al desarrollo.

Esto permitiría de alguna manera que San Luis Talpa se convierta en una tierra de oportunidades para los habitantes que viven de la agricultura y pesca.

El edil menciona que apoyar la seguridad pública también ha sido de sus grandes retos, al igual que apoyar la educación y deporte de dicho municipio.

Y aunque confesó que también han habido momentos que ha llorado al ver que las necesidades son muchas y los recursos pocos para ejecutar proyectos, siempre el apoyo de Dios no ha faltado y ha logrado solventar las necesidades de la comunidad.

Menéndez informó que para seguir apoyando a los habitantes de San Luis Talpa ha decidido buscar la reelección en el cargo para un tercer período en las elecciones municipales del próximo año, siempre bajo la bandera del partido GANA.

Estar al frente de la comuna le permitirá poder solventar las necesidades que no se han resuelto en su totalidad.

Es por eso que ahora se plantea que entre sus nuevas proyecciones se encuentre el de poder llevar agua potable a todas las comunidades, al igual que extender los servicios de salud, pues hay comunidades muy lejanas al casco urbano que no pueden acceder a dichos servicios.

Salvador Menéndez: ?”El principal reto en San Luis Talpa es la salud”?.

Clínica San Luis Talpa

?Me gustaría abrir otras dos clínicas más para que la gente no tenga que levantarse tan temprano para no perder su consulta. Pues ya nos estamos pareciendo a los hospitales nacionales?, dijo. Parte de su labor también será el construir mejores carreteras y calles en cantones y caseríos. ?Yo tengo el reto de continuar lo que vengo haciendo?.

Los fondos del FODES manifiesta le sirven para apoyar e invertir a las otras áreas sociales: adulto mayor, deportes, educación y seguridad local, ?Doy gracias a la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada porque sin ellos este municipio estuviera en una desgracia. Aquí en San Luis Talpa no tenemos violencia, pandillas así a lo libre, sino que hay como en todo el país, pero más escondidos y se andan buscando muy duro?, expresó.

Para finalizar nuestra entrevista el edil no dudo en expresar: ?Mi promesa con Dios fue venir a ayudar y eso es lo que estoy haciendo porque al único que no puedo engañar es a él, definitivamente mi Dios está conmigo, agradezco lo que él ha hecho con mi familia y yo trato de devolverle lo que mi Dios me ha dado y se lo doy a un pueblo y he prometido darlo hasta que Dios y el pueblo lo permitan?.