FGR acusa a Raúl Mijango, al «Chivo de la central» y 17 más por extorsión

La audiencia inicial ha sido programada para el próximo viernes en el caso de Miango y Rosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta tarde la acusación formal contra Raúl Mijango, Rubén Rosa alias «Chivo de la central» y 17 más que se encuentran en diferentes centros penales acusados por el delito de extorsión en perjuicio de una empresa de granos básicos.

Los implicados serán procesados en el juzgado especializado de instrucción B de San Salvador.

La audiencia inicial ha sido programada para el próximo viernes en el caso de Miango y Rosa, mientras que la los 17 recluidos en centros penales se desarrollará el 22 del presente mes en el juzgado antes mencionado.

Este martes se conoció que giraron orden de captura para Mijango y para «el Chivo centrales» señalado de ser un cabecilla de la MS-13. La División de Investigación de Extorsiones procedió a notificarle y a ejercer la acción.

Mijango se encuentra en cama en uno de los hospitales del Seguro Social.

La Fiscalía General reveló la supuesta forma de extorsionar que utilizaba el principal implicado de la tregua entre maras y pandillas para extorsionar a una empresa. Y según los fiscales, Mijango fue él quien convocó a una reunión a la empresa y a mareros y pandilleros para negociar la extorsión.

Incluso, el que hasta hoy fue director fiscal Allan Hernández,  fue contundente y dijo que: “Mijango nunca fue un mediador en la extorsión que sufrió esta empresa, él fue un extorsionista más. No hay que cambiarle nombre a las acciones. Mijango no es mediador, en este caso es un extorsionista”.

Como cosa extraña, este día Hernández quien prestó sus servicios al país como fiscal, renunció repentinamente como Director de Unidades Especializadas de la Fiscalía General de la República (FGR).

 Cuando ayer fue quien expuso todo el caso del delito de extorsión.

Sobre el proceso

Mijango ya había sido detenido anteriormente por el delito de introducción de ilícitos en los centros penales, pero el juez decidió que se le realizar el proceso de instrucción en libertad; sin embargo, con la nueva imputación se le arresta.

También puedes leer: Ordenan arresto de Raúl Mijango y cabecilla de la MS por delito de extorsión