Ordenan arresto de Raúl Mijango y cabecilla de la MS por delito de extorsión

0
501

El mediador de la tregua entre maras y pandillas será arrestado por el delito de extorsión, al igual que un cabecilla de la MS-13, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

La División de Investigación de Extorsiones procedió a notificarle y a ejercer la acción.

Mijango se encuentra en cama en uno de los hospitales del Seguro Social.

La orden de captura también es para Rubén Antonio Rosa Lovo conocido como “el Chivo centrales”, señalado de ser un de los principales cabecillas de la MS-13.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó la detención y mencionó que es por el supuesto delito de extorsión a una empresa.

La semana pasada durante la vista pública de los imputados en el caso tregua, un testigo criteriado identificado como “Nalo” reveló que, “Durante la tregua, Raúl Mijango y las tres pandillas y maras extorsionaron a la arrocera San Francisco, con $6 mil en productos”.

Sobre el proceso

Mijango ya había sido detenido anteriormente por el delito de introducción de ilícitos en los centros penales, pero el juez decidió que se le realizar el proceso de instrucción en libertad; sin embargo, con la nueva imputación se le arresta.

La Fiscalía General de la República (FGR) estaba recibiendo críticas de analistas y exfuncionarios porque solo se les había imputado el ilícito de introducir celulares.

La FGR en vista pública solicitó la semana pasada al juez especializado de sentencia A de San Salvador la pena máxima para los imputados en el caso tregua, por los delitos de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, todos bajo modalidad continuada.

Para Raúl Mijango y Roberto Castillo Díaz, la fiscalía pidió 14 años de prisión; para Nelson Rauda, exdirector de centros penales, y Anílber Villeda, exinspector general de Centros Penales, solicitó 18 años de cárcel.

La Fiscalía solicitó también 14 años para 5 exdirectores de penales, y seis años para los 9 miembros del Consejo Criminológico.

El fallo se dará a conocer el 29 de agosto próximo. Sin embargo, si Mijango es sobresído, ya sea provisional o totalmente, con el nuevo delito de extorsión imputado, podría recibir también medidas sustitutivas.

Te puede interesar: Imputarán delito de extorsión a Mijango y a otros cabecillas de maras y pandillas, en caso tregua