Estados Unidos cierra programa para menores refugiados salvadoreños

0
312

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos cerró el programa de admisión condicional de refugiados menores centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que significa que 2,447 menores salvadoreños en riesgo se quedan sin esa protección en la nación norteamericana.

La embajada de EUA en el país, por medio de un comunicado, expresó que el cierre es para El Salvador, Guatemala y Honduras. El total de niños de los tres países es de 3,030, por lo que los salvadoreños representan casi la totalidad.

Este programa de procesamiento de refugiados inició el 1 de diciembre de 2014, el cual examinaban los casos e menores de edad con parientes con estatus legal en Estados Unidos y que solicitaban estatus de refugiados. Los que no calificaban como refugiados, eran considerados automáticamente para un permiso de admisión condicional por un tiempo no mayor de dos años.

Por orden del presidente Donald Trump estas admisiones dejaron de ser procesadas desde febrero pasado.

El CAM queda oficialmente cerrado a partir de hoy. Esto perjudica también aquellos que habían sido aceptados en el programa, pero no habían viajado aún a Estados Unidos; ahora ya no podrán acceder y les son revocados los permisos.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez solo se limitó a decir que no es un mensaje para El Salvador, sino que para varios países. “No es una decisión sobre El Salvador, sino general”, dijo.

“Ellos puede optar por el refugio, pero que es más rigurosa, demostrando que tienen un peligro inminente”, añadió.

El programa CAM fue creado como alternativa humanitaria para menores en situaciones de riesgo que podían reunirse con sus familiares en Estados Unidos.