Así extorsionó Mijango a una empresa durante la tregua

0
348

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este mediodía la supuesta forma de extorsionar que utilizaba el principal implicado de la tregua entre maras y pandillas, Raúl Mijango.

Según la información fiscal, las investigaciones iniciaron por una denuncia que hizo una empresa de granos básicos ante la FGR.

El director de la unidad especializada de la FGR, Allan Hernández, y el jefe de la unidad especializada de antiextorsiones, Alfredo Quijano, manifestaron que Mijango fue quien convocó a una reunión a la empresa y a mareros y pandilleros para negociar la extorsión.

Según las investigaciones fiscales así se realizó el cobro de la extorsión a una empresa de granos básicos:

-“Raúl Mijango se reunió con los líderes de las pandillas y la víctima para acordar una nueva modalidad de extorsión”.

-“En total fueron nueve los que se reunieron con representantes de la empresa, cuatro pandilleros de la 18 Revolucionarios, dos de la 18 Sureños, dos de la MS-13 y Raúl Mijango que iban a discutir con los representantes de la empresa”.

-“La negociación de esa extorsión a la empresa, se dio en la casa que la OIE (Organismo de Inteligencia del Estado) le pagaba a Mijango como oficina”.

-“En un inicio exigían $15 mil a la empresa en efectivo y luego Mijango cambio ese sistema para que se les entregara producto con factura.”

-“Los pandilleros exigían entre $75 a $175 diarios a la empresa afectada. La extorsión comenzó en el 2010”, detallan los jefes fiscales.

-“Raúl Mijango planteó a la pandilla que con el dinero y el producto de la extorsión, ellos podían poner empresa y emplear más pandilleros”.

-“En 2013, Mijango se reunió con empresa y pandilleros para que cada mes la extorsión fuera de $6,000 pero en producto, con facturas y en junio 2014 hubo otra reunión para que pandilleros establecieran que empresa pagara $6,000 al mes, pero ya no en producto, sino en cheques”.

-“La distribución del dinero era: $3,000 para MS y $3,000 para Barrio 18”.

-“Raúl Mijango nunca fue un mediador en la extorsión que sufrió esta empresa, él fue un extorsionista más”, dice la FGR.

El fiscal Quijano detalló que cuando Mijango se presentó a la reunión junto a miembros de maras y pandillas para acordar con representantes de la empresa, el mediador les dijo que buscaba un beneficio mutuo entre empresa y pandillas.

“(Mijango a representantes de empresa y pandilleros) Aquí no se trata de quitar ninguna extorsión. Aquí se trata de ver qué forma salen ganando las pandillas y la empresa”, agregó el jefe fiscal.

Sobre el delito de extorsión 

El mediador de la tregua entre maras y pandillas será arrestado por el delito de extorsión, al igual que un cabecilla de la MS-13, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) esta mañana.

Mijango se encuentra en cama en uno de los hospitales del Seguro Social.

Te puede interesar: Ordenan arresto de Raúl Mijango y cabecilla de la MS por delito de extorsión

La semana pasada durante la vista pública de los imputados en el caso tregua, un testigo criteriado identificado como “Nalo” reveló que, “Durante la tregua, Raúl Mijango y las tres pandillas y maras extorsionaron a la arrocera San Francisco, con $6 mil en productos”.

Mijango ya había sido detenido anteriormente por el delito de introducción de ilícitos en los centros penales, pero el juez decidió que se le realizar el proceso de instrucción en libertad; sin embargo, con la nueva imputación se le arresta.