Fundación Mujer Legal pide a FGR no dejar impune caso de lavado de dinero contra Mario Calderón 

0
398

La Fundación Mujer Legal solicitó esta mañana que no se deje impune el caso de lavado de dinero contra el abogado Mario Calderón y su esposa Claudia María Herrera.

Silvia de Bonilla, presidenta de la Fundación presentó un escrito en la Fiscalía General de la República (FGR) solicitando que se completen las diligencias pendientes en el proceso por lavado de dinero contra el abogado Calderón y Herrera, exrepresentante del Banco Nacional de Costa Rica despedida de forma pública.

Se solicita al jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Orlando Cortez Díaz, que “se realicen todas las diligencias necesarias, en especial las que quedaron pendientes y las que fueron ordenadas cuando fue dictado el Sobreseimiento Provisional y así evitar que por olvido o negligencia, un caso tan claro de Lavado de Dinero y activos, quede impune y en el olvido”.

La petición fue realizada en vista que en dicho caso “los informes brindados por la Superintendencia del Sistema Financiero y el Ministerio de Hacienda, eran sumamente contundentes en manifestar que los movimientos financieros realizados por ambas personas y sus sociedades, no eran acorde a lo reflejado al Ministerio de Hacienda”, se justifica en el documento entregado en la FGR, de quien espera no haga omisión de investigación.

Presidente Fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla.

El paso 8 de diciembre de 2016 la jueza 9° de Instrucción, Nora Montoya, sobreseyó provisionalmente, es decir suspendió por un año, el proceso judicial que se desarrollaba contra Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera.

Con la resolución de la jueza Montoya, la FGR tenía un año para desarrollar todas las diligencias necesarias para que solicitara la reapertura del caso al término del tiempo que concede la ley.

La jueza decidió sobreseer de forma provisional a Mario Calderón y Claudia Herrera ya que la representación de la FGR no pudo presentar las pericias financieras contables que acrediten el origen de los ingresos del imputado.

La FGR presentó en la audiencia preliminar desarrollada en diciembre del año pasado un análisis financiero consistente en 40 puntos de los cuales estaban incompletos 10.

En vista que quedarían menos de cuatro meses para que la FGR pida reabrir el caso es que la presidenta de la Fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla, solicitó al   jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Orlando Cortez Díaz, que rinda un informe de las diligencias desarrolladas y que se llevan a cabo las que todavía faltan.

En el escrito la abogada recalca que estará “recordando periódicamente, para así evitar una omisión en la información” y que el caso quede en la impunidad ya que este tipo de delitos tienen un efecto de cadena que repercute en el “desmejoramiento de las condiciones de vida de mujeres, niños y la colectividad en general.