Paolo Lüers afirma que se reunió con pandilleros pero niega que les entregó dinero como dice testigo de Fiscalía

0
416

El periodista extranjero Paolo Lüers, -quien ha estado presente en los cuatro días de la vista pública de la tregua- afirmó que se reunió con miembros de maras y pandillas durante la tregua que se dio en 2012, pero negó que les haya entregado dinero como lo reveló un testigo criteriado de la Fiscalía esta mañana durante la vista pública en el Juzgado Especializado A de San Salvador.

“Yo no les ofrecí nada, yo no estoy en condición de ofrecerles nada, yo hablé con ellos por mi cuenta, con el interés que era un error para el proceso de pacificación y para la democracia en el país, y para los partidos mismos si estaban negociando elecciones a cambio de billetes”, se defendió el periodista.

Según el testigo criteriado que presentó la Fiscalía, alias “Nalo de Las Palmas”, Lüers les dio un maletín con 100 mil dólares a las tres pandillas (18 Sureños, 18 Revolucionarios y MS-13) de parte del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Yo me reuní con ellos (pandilleros) y me reuní con ARENA también y les dije miren ustedes tienen que cambiar el discurso tan hostil que Norman tenían en la primera campaña, donde hizo el video que iban hacer lo necesario para terminarlos y hablé con ellos diciendo que no vuelvan hacer eso en una segunda ronda y que dejaran que la gente votara libremente “, expresó Lüers.

Agregó que “a mi no me mandó ARENA a ninguna reunión porque ARENA no tiene capacidad de mandarme a mi”.

“Nalo” dijo que “con ARENA negociaron votos a cambio de dinero para que votaran a favor de Norman Quijano -en primera vuelta-… En esa reunión en rancho de Ilopango estuvo presente Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano y jefes de pandillas y  maras”.

Desde el lunes se inició la vista pública en contra de los 17 implicados en el caso. Este día continúan declarando testigos que ha presentado la Fiscalía.

A ellos se les atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

El testigo afirmó que los dos partidos políticos mayoritarios negociaron votos por dinero, en las elecciones de 2014, y que con el dinero recibido, los cabecillas ordenaron la compra de mejor armamento, para estar listos cuando finalizara la tregua.

Te puede interesar: Testigo caso tregua: “FMLN y ARENA negociaron los votos de las familias de pandillas a cambio de dinero, con el que se compraron armas”