Gobierno asegura tener garantizado el pago de pensiones de agosto y septiembre

0
557

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este miércoles que el Gobierno tiene garantizado el pago de pensiones para los meses de agosto y septiembre.

“Hemos garantizado pagar dos meses, agosto y septiembre; nos hemos reunido con la Superintendencia del Sistema Financiero para que, aplicando la ley, garantice de que las AFP, tanto Crecer como Confía, también puedan ser parte de esta garantía de (pagar) agosto y septiembre”, afirmó el mandatario durante un evento realizado en el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil.

Según Sánchez Cerén, con estas medidas se garantiza el pago de las obligaciones previsionales para los pensionados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) así como las de los denominados “optados”, que son aquellos que cotizaban en el ISSS o INPEP pero que se trasladaron a una AFP.

Agregó que con el pagó de los dos meses se da un margen para conseguir la aprobación de una reforma integral al sistema previsional, “que permitirá brindar una solución a largo plazo al problema generado por el mal proceso de privatización al que fue sometido, obligando al Estado a asumir costos cuyo financiamiento este año ha encontrado bloqueos sistemáticos por parte de la fracción legislativa del partido ARENA”.

El lunes el presidente se reunió con directivos de las AFP Confía y Crecer, y manifiesta que ambas partes coincidieron en la necesidad de encontrar una pronta solución.

“Hemos encontrado la voluntad” para garantizar la búsqueda de mejoras a las condiciones de las pensiones de los trabajadores y que el sistema de ahorro donde funcionan las AFP se mantenga por más tiempo, explicó el mandatario.