Abogados de empresario Enrique Rais confían en que Cámara de lo Penal de Santa Tecla corrija fallo parcializado de juez de Sentencia

0
542

LA LIBERTAD.- Los abogados José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez, defensores del empresario Enrique Rais, presentaron un recurso de apelación en la Cámara de lo Penal de Santa Tecla luego que el 27 de julio, desde su opinión, se cometieron “serias irregularidades” por el juez Cruz Antonio Pérez Granados en la audiencia probatoria contra el periodista Héctor Silva Ávalos.

El equipo de abogados del empresario Rais presentó una apelación en espera que la Cámara revoque el fallo del Juez de Sentencia, quien a su juicio dio falló totalmente parcializado y sobreseyó a Silva Ávalos quien era acusado de calumnia y difamación en perjuicio del empresario.

El abogado José David Campos Ventura precisó que la primera “irregularidad” que se observó en la audiencia contra Héctor Silva Ávalos fue la presencia del juez Cruz Antonio Pérez Granados, quien ya había sido recusado en un proceso anterior contra el abogado Mario Calderón y los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, acusados de los delitos de Extorsión en perjuicio del empresario Enrique Rais.

Cuando los abogados del empresario Enrique Rais se dieron cuenta que el juez Pérez Cruz dirigiría la audiencia probatoria contra Héctor Silva Ávalos interpusieron el recurso de recusación del juzgador, ya que desde su óptica existía “una seria, razonable y comprobable razón para considerar que no actuaría de forma imparcial en la tramitación de esta causa y grave conflicto de interés”, justificó el licenciado José David Campos Ventura.

A pesar que por transparencia y ética se le pidió apartarse del juicio, el juez decidió “no revocar su propia decisión y seguir conociendo” el proceso por calumnia y difamación contra Silva Ávalos y expresó que “si la Cámara tiene a bien recusarme que anule esta audiencia”.

Con anterioridad la defensa del empresario solicitó que el juez Cruz Antonio Pérez Granados fuera recusado en el proceso que se siguió contra el abogado Mario Calderón y los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti por el delito de extorsión.

Tal y como se pidió en esa ocasión el juez se recusó y en la actualidad los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti están prófugos de la justicia y con órdenes de captura internacional vigentes.

Los abogados Campos Ventura y Cortez explicaron que Mario Calderón no pudo acreditar la procedencia lícita de $467 mil que aparecieron en sus cuentas personales, y que se encuentran esperando una resolución de otra apelación por el delito de lavado de dinero que se le imputó en el juzgado 9° de Instrucción.

A Héctor Silva Ávalos se le imputaron los delitos de calumnia y difamación por la publicación del artículo titulado denominado “Se cae el castillo de naipes” en el que hizo acusaciones calumniosas contra el empresario Enrique Rais, que después fueron descartados por las autoridades de Estados Unidos.

Con anterioridad a la instalación de la audiencia probatoria el licenciado Rafael Hernán Cortez afirmó que las autoridades estadounidenses aclararon que todo se trató de una “denuncia falsa” y que “ni el empresario, ni los aviones de Enrique Rais tuvieron ninguna participación de ningún acto delictivo, razón por la cual las aeronaves fueron devueltas, sin ninguna restricción. Se trató de una denuncia falsa, generada y planificada por periodistas inescrupulosos, que pronto se divulgará sus nombres”.

Por otro lado, los imputados por los delitos de extorsión, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son parte de la lista de accionistas de la sociedad CINTEC, cuyos socios fueron condenados por importación de drogas y actividades criminales.

El exalcalde de San Salvador, Héctor Silva, se asoció con CINTEC para construir el relleno sanitario en el municipio de Nejapa que tiempo después adquirió mediante una transacción de compra-venta el empresario Enrique Rais, por tanto para sus abogados es evidente que una de las razones para escribir “seudo materiales periodísticos difamatorios” contra su patrocinado es “arrebatarle el negocio de la disposición final de los desechos sólidos”.

Además, los abogados del empresario Enrique Rais agregó que otra de las “ilegalidades” que se manifestaron en la audiencia probatoria contra Héctor Silva fue el adelanto de criterio a favor del imputado por parte del aplicador de justicia.

El licenciado Rafael Hernán Cortez sostuvo que el “juez Cruz Antonio Pérez Granados, momentos antes de instalarse la audiencia, ya había adelantado criterio que iba a Sobreseer Definitivamente al acusado Héctor Silva Ávalos”.

El abogado del empresario resaltó que despertó sus sospechas que “en su cuenta de Twitter ‘LA PRENSA GRÁFICA’ antes de dar el fallo el juez y sin haber estado ya instalada la audiencia escribió que a las quince horas el juez resolvería la situación procesal de Héctor Silva Ávalos, dejándolo libre de cargo. Precisamente a la hora señalada efectivamente confirmó el sobreseimiento definitivo”.

Partiendo de los hechos antes señalados, los abogados José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez presentaron la semana anterior una apelación en la Cámara de lo Penal de Santa Tecla esperando que se “corrija” lo que consideran una “ilegalidad” cometida por un juez cuya imparcialidad ya fue cuestionada con anterioridad.

A jucio de los abogados del empresario “este caso es un ejemplo del uso perverso de la libertad de prensa y el derecho a la información para manchar la buena imagen de un ciudadano”.

Los representantes legales del señor enrique Rais insistieron en que “Héctor Silva hace periodismo con fines económicos, 84 publicaciones con el mismo tema ¿llama eso periodismo contra Enrique Rais?”.