Sala de lo Civil resuelve que tres hijos del expresidente Saca no sean procesados por enriquecimiento ilícito

0
399

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió esta tarde que tres hijos de expresidente Antonio Saca no sean procesados por Enriquecimiento Ilícito.

En junio de 2016, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación para que los hijos del expresidente fueran incluidos en el proceso civil por enriquecimiento ilícito.

Hoy la Sala resolvió que no porque ninguno de los tres hijos fue funcionario público durante Saca fue presidente. Gerardo Antonio, José Gerardo y Christian Saca se mantendrán fuera del alcance de la investigación por posible enriquecimiento ilícito.

La Cámara Primera de lo Civil admitió una demanda por ese delito, el 7 de junio, contra Saca y su esposa, Ana Ligia Sol de Saca -por un incremento de más de $4 millones en patrimonio-, pero no contra Gerardo Antonio Saca Mixco, José Alejandro Saca Mixco y Christian Eduardo Saca Mixco, ya que estos no fueron funcionarios públicos.
A Saca se le señala de peculado (desviar fondos del Estado), lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, ya que según la Fiscalía, durante su administración desvió 246 millones de dólares de fondos públicos que fueron a parar a 14 cuentas de tres imputados.
El expresidente fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), en horas de la madrugada el 30 de octubre pasado, durante la celebración de la boda de su hijo.

Junto al exmandatario fueron detenidos también otros seis implicados, entre los que están tres de sus exsecretarios y tres empleados de Casa Presidencial.

Los otros detenidos son los exsecretarios de la Juventud y expresidente de ANDA, César Funes; de Comunicaciones, Julio Rank; Privado de la Presidencia, Elmer Charláix, quien se entregó a las autoridades para responder por las acusaciones. Los empleados de Casa Presidencial Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos también son procesados.