Diputados del PCN y PDC piden a Sala declare inconstitucional al decreto de los tránsfugas

0
387

Los secretarios generales del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), Rodolfo Parker y Manuel Rodríguez, respectivamente, interpusieron un recurso legal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que declare inconstitucional el decreto 737 que dio legalidad al transfuguismo en los instituciones partidarias, que fue aprobado por el FMLN y GANA.

“Esto fue un fatídico combo legislativo en las plenarias anteriores que limita la democracia… Cuando el electorado designa a un funcionario por elección popular, bajo una bandera, una ideología y un programa específico, no es justo para el electorado y para el partido que lo impulsó el que venga a cambiarse de camisa y de signo a medio periodo”, dijo Parker.

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada permitir a funcionarios de elección popular que se cambiaron de partido entre mayo de 2015 y febrero de 2016 poder postularse por un partido diferente en las elecciones de diputados y alcaldes de 2018.

Con 43 votos del FMLN, GANA y uno de ARENA se aprobó una disposición transitoria al Código Electoral para que diputados propietarios y suplentes, alcaldes, síndicos y regidores municipales elegidos en 2015 que hayan cambiado de partido a partir del 1 de marzo de 2017 no podrán buscar cargos de elección en 2018.

Eso deja habilitados a los funcionarios en los cargos citados anteriormente que se cambiaron de partido entre mayo de 2015 (cuando iniciaron sus períodos de tres años)  y febrero de este año.

Ambos políticos manifestaron que los beneficios son los diputados de GANA.