Nelson Castillo, abogado migratorio en EUA: “El TPS tarde o temprano tiene que terminar”

0
485

La continuidad o cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) mantiene en vilo a miles de salvadoreños que se encuentran desde hace 16 años en ese programa. Los gobierno de El Salvador y organizaciones pro inmigrantes gestionan una nueva prórroga del TPS para unos 300 mil salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, tres nacionalidades que recibieron ese beneficio a finales de los años 90.

Las alarmas se han disparado por la concesión de una nueva prórroga al TPS que protege a 55 mil haitianos únicamente por seis meses, mientras se les invita a preparar su regreso a esa nación caribeña.

La decisión sobre Honduras y Nicaragua debe anunciarse en noviembre próximo, mientras en el caso de El Salvador en enero de 2018.

Nelson Castillo es un inmigrante salvadoreño que llegó a Estados Unidos cuando era niño. Se radicó en Nueva York y logró graduarse como abogado, especializándose en inmigración.

Castillo es muy activo en los medios de comunicación y en las plataformas electrónicas. Es muy habitual que aparezca en segmentos de programas en las cadenas de televisión en español como Univisión y Telemundo. Escribe su columna en el sitio en internet www.inmigracionhoy.com y es autor del libro “la Tarjeta Verde, como obtener la residencia permanente en los Estados Unidos”.

El especialista concedió una entrevista a Diario Libre en la que aborda temas de actualidad relacionados con la posibilidad de que el TPS se prorrogue o cancele por parte del gobierno de Estados Unidos.

Nelson Castillo, abogado de inmigración en Estados Unidos.

Te podría interesar: Congresista Gutiérrez: Kelly “nos dijo bien claro que va a eliminar el TPS”

¿Qué le parece que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya contratado un bufete de abogados para gestionar beneficios migratorios?

Sé que el bufete es desde luego internacional, desconozco el trabajo del señor que han contratado. Personalmente le digo no sé cómo el gobierno determinó que era lo mejor. Y basado en lo que he escuchado de los otros gobiernos, 125 mil dólares es una cantidad bien mínima comparadas a otras cantidades que yo he escuchado que el gobierno invierte en lo que ellos hacen. Desde luego estamos hablando de El Salvador. Muy interesante el dinamismo, hay grandes cosas que están pasando y vamos a ver lo que pasa. Como le dije, que vele por los intereses del país y por los intereses de los  salvadoreños que están aquí que necesitan tanta ayuda.

¿Qué caminos o alternativas tienen los salvadoreños con TPS para lograr otro estatus migratorio permanente?

Al menos que la ley cambie y no le veo ninguna posibilidad, la ley de TPS es muy específica, dice claramente que es un Estatus de Protección Temporal. Está diseñado temporalmente para de una forma humanitaria ayudar a un país que tiene una necesitad, el código legal dice específicamente bajo qué condiciones se otorga.

El Salvador usted sabe su historia, como comenzó todo, los terremotos y las cosas que pasaron anteriormente y así eventualmente ha habido otras cosas que han llevado a que por tanto tiempo ha sido renovado el TPS. Usted sabe que el TPS tarde o temprano tiene que terminar, un país no puede pasar toda su vida eterna y le conviene a El Salvador que mejoren las cosas porque es un arma de doble filo: es beneficioso para los que están acá con ese estatus, pero en segundo lugar, me imagino que si es verdad que todas esas cosas están pasando cuando prorrogan el TPS, que está pasando todo esto en el país, el pueblo está sufriendo grandemente, entonces ojala que se mejoren las condiciones de El Salvador para que autosuficiente puedan ellos proveer todo lo que necesita.

Desde luego, mientras tanto, tenemos a toda esta gente que está indocumentada que necesita una resolución migratoria. Así que se sabe que no hay un mecanismo al menos que la ley cambie que el TPS va a cambiarse a una residencia permanente.

Sin embargo, el Congreso puede cambiar de parecer y puede decir “vamos a cambiar la ley y vamos a crear una ley y vamos a coger un nuevo mecanismo para que toda esa gente se convierta en residente permanente”. Probablemente eso sea un proyecto legal migratorio independiente que tiene que ser debatido en el Congreso y aprobado por ambas cámaras y firmado por el presidente de Estados Unidos.

En el pasado, salvadoreños que tuvieron el TPS en tiempos de guerra y se terminó, les dieron un beneficio migratorio llamado Deferred Enforced Departure (Salida Forzosa Diferida, DED). La gente que pudo arreglar papeles en aquel entonces por A o B razón los consiguió, aunque mucha gente se quedó indocumentada hasta que salió la ley NACARA y se legalizaron. Otros que todavía aunque son elegibles no se han legalizado por ese proceso, porque no saben o por varias razones. Luego salió el TPS en 2001 cuando la gente otra vez se volvió a meter, gente que había estado viviendo por muchos años y también gente que recientemente había venido antes del 13 de febrero del 2001.

Esta Salida Forzosa Diferida de ¿quién depende, del Órgano Ejecutivo?

Es una decisión que pudiera tomar el Departamento de Seguridad Nacional después de revisar toda la situación y determinarlo. Tenemos en cierto grado un ejemplo de lo que acaban de hacer con Haití, le han dado nada más seis meses de una renovación del TPS y yo creo que ellos se van a mover eventualmente a terminarlo, desde luego hay un debate acerca de que si es correcto o no, como está la situación en Haití comparado a El Salvador u otro país que tiene el TPS, pero pudiera ese ser un mecanismo. ¿Cuáles son las posibilidades? Número 1: le extienden el TPS a los salvadoreños por 18 meses otra vez o por menos tiempo. O ellos pasan y dicen directamente “no, el TPS se ha terminado, sin embargo les vamos a dar cierta cantidad de tiempo para que arreglen sus cosas y se vayan”. Ellos van a decidir la cantidad de tiempo o van a poner a los salvadoreños en este programa DED y van a decidir la cantidad de tiempo que van a estar en ese programa. ¿Cuándo lo terminarían? Desde luego faltará ver exactamente la cronología de tiempo que ellos quieren implementar para sacarlo.

A los ciudadanos de países cuyo TPS se ha terminado les han concedido seis meses adicionales al permiso de trabajo. ¿Esa es la norma o una decisión caso por caso?

Yo creo que va a ser una decisión de Seguridad Nacional, pero probablemente viendo lo que están haciendo con Haití y otros países lo mínimo que van a dar son seis meses. Las personas que están en el TPS vuelven a retomar el estatus que tenían antes, si eran indocumentados vuelven a estar indocumentados y al menos que ellos puedan obtener algún otro beneficio migratorio o que encuentren una forma de quedarse dentro del país legalmente, estarían sujetos a un proceso de deportación.

Desde luego es un proceso que, dependiendo de las personas…como usted sabe hay inmigrantes que nunca han tenido problemas con las autoridades migratorias y si han vivido bastante acá y tienen hijos ciudadanos mayores de 21 años que estén solteros o padres que sean residentes o ciudadanos, o cónyuges que sean ciudadano residente permanente, ellos pudieran solicitar un beneficio migratorio que se llama cancelación de remoción que dice que porque ellos han vivido más de 10 años en el país, tienen parientes que mencione anteriormente y otros requisitos más que ellos pueden solicitar ese beneficio cuando ellos están en proceso de deportación frente a una corte de inmigración.

Los que tienen órdenes de deportaciones en su contra esas órdenes el TPS no las ha cancelado. La única forma en la que se cancela una orden de deportación es si el gobierno la cancela por una razón válida. Así que si esas personan tienen esas órdenes de deportación en su contra no las han ejecutado porque tienen TPS.

Ellos (migración de Estados Unidos) pueden pasar a tratar de ejecutar esas órdenes de deportaciones y al menos que la persona pueda hacer alguna maniobra legal para que retiren esa orden o hacer alguna otra cosa ellos van a ser deportados más fácilmente que otras personas que nunca han tenido antecedentes migratorios.

Desde luego también está el ámbito criminal que también tiene mucho que ver, pero la mayoría de personan que están en TPS no pueden haber sido encontrados culpables de dos crímenes menores o un crimen mayor, así que probablemente la mayoría de ellos tal vez lo máximo que tienen es un crimen menor, de lo contrario ya les habrían quitado el TPS.

¿Entonces no es tan viable que si se acaba el TPS y la Salida Forzosa Diferida esa gente ya viene de regreso inmediatamente a El Salvador?

No, yo lo veo a largo. Los más importante para una persona con TPS es que se asesore legalmente lo mejor que pueda. El TPS es algo que siempre ha sido temporal, se sabía desde el principio y el que es inteligente tiene una relación estrecha con un abogado de migración que lo va a evaluar constantemente para ver cuál es su situación y formar una estrategia legar para ayudarle a largo plazo a estas personas. Pero yo creo que con pocas excepciones probablemente, al menos que estén en esas categorías que le mencione, esta gente que ha vivido aquí tantos años ellos probablemente van a tener la posibilidad de poder presentar alguna cosa y aunque ellos no tengan familiares dependiendo la situación, podrán entablar recursos o argumentos legales frente a la corte de migración. Pero, de nuevo, cada caso es muy único, lo ideal es que tengan ellos de dónde agarrarse, si no tienen nada ellos van a tener que irse del país o quedarse indocumentados como estuvieron antes de entrar al TPS.

¿Podría explicarnos sobre dos fallos judiciales que benefician en ciertos distritos a salvadoreños con TPS para que puedan solicitar la residencia permanente?

Sí. La ley básicamente dice que una persona que le han dado el TPS formalmente la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito ha determinado que para ellos eso es  una admisión legal para efectos de poder ellos solicitar la residencia permanente dentro de los Estados Unidos. Le beneficia nada más a personas que tienen familiares inmediatos que les pueden ayudar a solicitar la residencia permanente aquí dentro del país. ¿A quiénes se considera familiares inmediatos? Solamente cónyuge de un ciudadano estadounidense o los padres de un ciudadano estadounidense o los hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense.

Así que si tiene ese parentesco y usted obtiene el TPS y pudiera bajo ciertas circunstancias en estos lugares ser pedido dentro del país y media vez usted llene todos los requisitos para que lo piden, incluyendo no tener historial migratorio criminal que le afecte, esas personas podrían hacer sus trámites dentro del país. El sexto circuito incluye a los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tenesí.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito tomó la posición similar a la del sexto que le mencionaba anteriormente. El gobierno de Estados Unidos decidió no apelar, por lo que también son buenas noticias para los que tienen TPS.

La jurisdicción del noveno circuito son los siguientes estados: Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington.

¿Puede un gobierno patrocinar un abogado migratorio para cada caso como los que describió anteriormente?

Pues mire, esto es cuestión de responsabilidad personal. Hay diferentes clases de salvadoreños, la mayoría de nuestra gente es trabajadora, emprendedora, increíble, muy digna. Desde luego hay gente que tiene buen trabajo aquí dentro del país y gente que está sobreviviendo día a día, que es bien difícil.

El gobierno, ¿cuál es la responsabilidad? Desde luego comienza con la responsabilidad de la persona que si sabía desde el principio que tenía un estatus temporal, yo siempre le digo a la gente: “mira cómo te podés mover tú a otro beneficio migratorio y ahorra lo más que podas para tener eso”. A veces se puede, a veces no se puede, yo entiendo eso. Si su pregunta es que si el gobierno de El Salvador debería asumir la responsabilidad de dar representación legal de todas estas personas y pagarles todos los gastos para las cuestiones legales y también las cuotas migratorias, si lo quieren hacer ellos, si tienen la posibilidad económica de hacerlo que lo hagan. Es una inversión que deberían hacerla con mucho gusto porque como usted bien sabe toda esta gente ha enviado miles de millones de dólares durante años. Es una inversión que a largo plazo les va a seguir trayendo grandes frutos a ellos (gobierno). Si no pueden ellos patrocinarlos, pues tienen que hacer como muchos gobiernos hacen u organizaciones sin fines de lucros hacen o gobiernos estatales hacen acá, que ellos atienden a las personas basado en los que ellas pueden o no pagar, hacen un estudio socio económico para determinar cuál es su estatus y determinar si ellos ameritan que se les den gratuitamente los servicios o se les paguen las cuotas.

¿Cuánto cobraría un abogado migratorio en California buscando una alternativa a alguien que tenga TPS?

Lo más importante es evaluar a la persona, así que lo primero que se hace, y le hablo en formal personal, es sentarse con la persona a hacer una consulta migratoria y hacerle un sinfín de preguntas para que cuente la historia. Basado en la experiencia uno puede decirle a las personas cuáles son sus opciones migratorias, dependiendo los casos y dependiendo la cantidad de trabajo que se va a hacer así es como uno le cobra a la gente. Lo más complicado del caso es para ellos que tienen que invertir. No es una tarifa fija. Le hablo en capacidad de un abogado privado, tengo entendido que organizaciones sin fines de lucros, ellos hacen un estudio socio económico y determinan cuánto se pagará, ellos normalmente se van por la cantidad de dinero que usted gane y pueden cobrarle. Le cobran porque, tanto un abogado como una organización sin fines de lucros, tienen gastos que tiene que pagar mensualmente en diferentes formas.

Noticia relacionada: El Salvador prepara petición formal de prórroga del TPS