Ministerio de Hacienda presiona a diputados para aprobar reforma de pensiones

0
514

El Ministerio de Hacienda a través de un comunicado presionó a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben de inmediato la reforma al sistema de pensiones, a su criterio para evitar caer en impago con los pensionados.

Según el Ministerio, la petición surge luego de que la semana pasada la calificadora Standars & Poors diera la evaluación al país en la que destacó que no pueden reestablecer la calificación “de nuestra deuda de corto y largo plazo, ya que los riesgos de pago de El Salvador  persisten ante la continua y acrecentada polarización política , que no permite aprobar acuerdos de país entre las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa”.

La semana pasada los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordaron reformar la ley de pensiones que permite subir el techo del fondo que se toma del ahorro de los trabajadores del 45% al 50%. El acuerdo fue tomado por FMLN, GANA, PCN y PDC. Solo ARENA se abstuvo.

Con ese dinero supuestamente se cubriría la deuda de los Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). Esto significa aproximadamente entre $400 millones y $500 millones que se tomarían de las pensiones.

Pero tal parece en el escrito, que ni subiendo el techo, el Gobierno evitaría caer nuevamente en un impago. “Debemos comprender que una solución definitiva está en lograr una reforma de pensiones que solucione en forma integral y solidaria los problemas de nuestra población, mejorando sus condiciones de vida, sin que las obligaciones provisionales recaigan en mayores obligaciones al presupuesto de Estado, lo cual lo paga toda la población en beneficio de únicamente 715,355 (24.4% de la población económicamente activa), afiliados a un sistema de pensiones”.

Te puede interesar: Diputados aprueban reformas a ley de pensiones y Ley de Extinción de Dominio

El Ministerio de Hacienda exige también a la Asamblea  asegurar de inmediato el pago al FOP el próximo mes de octubre , “aprobando la incorporación al presupuesto la asignación presupuestaria por medio de la aprobación de la solicitud de préstamo que hiciéramos el pasado 1 de febrero, ahora reducida a los 91 millones necesarios”.