Embajadora EUA: Reformas a Ley de Extinción de Dominio van en contra de los requisitos para obtener fondos de EUA

0
858

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador(EUA), Jean Manes, señaló esta mañana que las reformas aprobadas la semana pasada a la Ley de Extinción de Dominio por FMLN, GANA y PCN van en contra de los requisitos para que El Salvador pueda obtener fondos de ese país, incluso dijo que representan un claro retroceso en la lucha contra la corrupción .

“Claramente las nuevas reformas a la Ley de Extinción de Dominio representan un paso atrás en la lucha contra la corrupción en este país”, advirtió Manes. Añadió que casi es imposible que el país pueda seguir adelante con este tipo de acciones.

Explicó que la Ley de Extinción es normal en países que quieren combatir corrupción pero que “desafortunadamente hay personas en El Salvador que no quieren combatirla”.

Puedes leer: El Salvador debe cumplir criterios para recibir más fondos de EUA

Desde un inicio, la embajadora advirtió que dichas reformas a la Ley no cumplían con los requisitos necesarios para combatir el crimen organizado y la impunidad y recalcó que como país era importante enviar señales claras a la comunidad internacional sobre la lucha contra la corrupción. “Es importante que El Salvador siga en el camino de la lucha contra la corrupción en vez de hacer reformas que den pasos hacia atrás”, dijo en su momento.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, reaccionó sobre las reformas a la Ley  y dijo “sentirse decepcionado”, a tal grado que le dio un calificativo a la actuación de los diputados. Comparó la tregua entre maras y pandillas que se dio en 2012 con las reformas hechas a la Ley.

Te puede interesar: Embajadora EUA: “Es lamentable que la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que está en la mesa no cumple con las normas internacionales”

Sobre las reformas a la Ley

El martes pasado, en una Sesión Plenaria extraordinaria los diputados a excepción de los areneros aprobaron con 43 votos reformar la Ley de Extinción de Dominio, luego que alcanzara acuerdo en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.