Director PNC reitera que criminales utilizan Facebook para convencer a los jóvenes a que se involucren en pandillas”

0
419

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, advirtió que el nuevo modo de operación de maras y pandillas es contactar a jóvenes a través de Facebook para que se involucren con ellos.

“Yo dije que las pandillas están reclutando jóvenes vía Facebook. El control del uso de las redes sociales de nuestros hijos debe ser responsabilidad de los padres de familia”, señaló Cotto.

“¿Quién controla cómo nuestros hijos menores de edad usan Facebook? Obviamente son los padres”, se cuestionó el director de la PNC.

Cabecillas de la MS se están matando por el poder

Cotto aseguró que miembros de la Mara Salvatrucha (MS) se están matando entre si, por una guerra interna por el poder de la mara.

A criterio de Cotto hay varios factores que inciden en esa rivalidad entre miembros de la misma estructura, la principal es el poder, el liderazgo de la mara y el control territorial, la distribución del dinero producto del cobro de la extorsión y la incomunicación entre los que están recluidos en los centros penales y los que están en las calles.

“Las medidas extraordinarias de seguridad empiezan a generar una rivalidad involuntaria entre los que están dentro y los que están fuera, quiere decir, la incomunicación. Hoy se están matando entre ellos mismo por el liderazgo”, detalló Cotto.

Agregó que la MS tiene una fractura fuertísima entre la MS-13 y la MS-503 que es producto de las pugnas por quien tiene el poder. “A tal punto que en centros penales tan clara es la división que se han tenido que dividir porque en la calle ya hay homicidios entre ellos. La pugna son por control territorial por la distribución del dinero de la extorsión por esa incomunicación que hay de los que están dentro y los que están fuera de los centros penales”.

“Hay órdenes de atentar contra policías”

El director afirmó que tienen información de inteligencia de que hay órdenes de las pandillas para atentar contra policías, militares, jueces entre otros, pero que las principales víctimas son los agentes de la corporación policial.

Te puede interesar: Policías denuncian descuento injustificado de $57.14 en su salario

“Tenemos información de inteligencia que indica una orden de las pandillas para atentar contra policías. Sabemos que esa orden de atentar contra policías, jueces, custodios y militares no viene de dentro de las cárceles”, informó Cotto en la entrevista radial de 102. Nueve.

Para el titular de la PNC, los principales responsable de los asesinatos de los policías son miembros de la MS.