Cancillería descarta que haya víctimas salvadoreñas en tragedia de migrantes en San Antonio, Texas

0
795

Al menos diez inmigrantes murieron y más de 30 fueron rescatados con vida de un furgón que fue encontrado estacionado afuera de un supermercado en San Antonio, Texas, el domingo en la madrugada.

Hasta este lunes no se había confirmado la identidad de los fallecidos ni de los supervivientes; sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador asegura que no hay ningún compatriota entre los que iban en el vehículo de carga, al que presuntamente le falló el sistema de aire acondicionado, lo que ocasionó la tragedia. En las tareas de seguimiento ha estado trabajando en Consulado de El Salvador en McAllen, Texas.

“De acuerdo con la información oficial proporcionada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), por el momento no se reportan salvadoreños entre las personas fallecidas o lesionadas…”, reza el comunicado girado por Cancillería este día.

El domingo, la Cancillería salvadoreña puso a disposición de los usuarios que soliciten información comunicarse en El Salvador al 2231-5469, a la línea de WhatsApp (503) 7070-1071 y la línea gratuita en Estados Unidos 1-888-30-111-30.

Asciende a 10 el número de fallecidos indocumentados en Texas

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó en su cuenta de Twitter que su consulado en McAllen ya se encontraba brindando asistencia a guatemaltecos afectados.

Lo que se sabe sobre el hecho es que un trabajador de WalMart al surponiente de San Antonio recibió una petición de auxilio por parte de uno de los ocupantes del camión. El trabajador proporcionó agua y llamó a las autoridades.

Al momento de que la Policía de San Antonio y los bomberos llegaron, encontraron ocho cadáveres y al menos 39 inmigrantes con síntomas de asfixia por el calor.

Las cámaras de videovigilancia captaron a varios vehículos llegando al lugar donde el camión estaba estacionado al parecer a buscar inmigrantes, por lo que se desconoce la cifra exacta de cuántas personas iban ocultas.

El conductor Jim Matthews Jr. se encuentra detenido en vías de investigación.