Organizaciones de la sociedad civil denuncian “negociaciones oscuras” en la Asamblea Legislativa

0
388

Diferentes organizaciones sociales pidieron esta mañana al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetar las tres reformas aprobadas la semana pasada a la Ley de Extinción de Dominio, Código Electoral y de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Las organizaciones consideraron que existen “negociaciones oscuras” en el primer Órgano del Estado.

Rechazaron las recientes reformas hechas por la Asamblea Legislativa y piensan que debido a esta acción el combate a la corrupción se ve amenazado.

Leonardo Bonilla, uno de los que llegaron a protestar, dijo que presentó una solicitud al presidente de la República para que vete las tres reformas aprobadas la semana pasada.

“Es indignante que los funcionarios que elegimos no nos llegan a representar y que la Asamblea es una forma de blindarse ante posibles acusaciones. Se están blindando ante la corrupción. Están protegiendo sus interés en la Asamblea Legislativa no del ciudadano”, reprochó.

Te podría interesar: Asamblea Legislativa aprueba legitimar a funcionarios que cambiaron de partido entre 2015 y 2016

Roberto Rubio, director Ejecutivo de Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), manifestó no estar de acuerdo ni con la forma, ni con el contenido como están sucediendo los hechos.

Rubio aseguró que critican la forma  como el FMLN dijo que no iba a utilizar sobre esos “combos”, donde se dan cambios a favor de otros favores.  “Te doy una Corte de Cuentas y al mismo tiempo protejo los míos y a los tuyos, acuerdo  de mutuo interés”, ejemplificó.

Rubio, piensa,  por tanto que instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) deben fortalecerse con apoyo internacional e incluso una CICIES (comisión contra la impunidad en El Salvador) es aplaudida.

También te podría interesar: Asamblea Legislativa aprueba legitimar a funcionarios que cambiaron de partido entre 2015 y 2016

Las organizaciones aseguran hubo un combo  donde hay reformas a la Ley de Extinción de Dominio, reformas para que los tránsfugas puedan participar en las próximas elecciones, entre otros.

“Viene la elección de la Corte de Cuentas y la cereza sobre el pastel, la reforma a las pensiones. La negociación sería Corte de Cuentas por reformas a la Ley de Pensiones, pero no sabemos cuál es la moneda de cambios”, manifestó.

Por cuanto, las 24 organizaciones coinciden que mañana puede haber también otro combo para poder elegir a nuevos funcionarios, entre ellos un reparto de la Corte de Cuentas.