Estos son los presidentes mejores y peores pagados de Latinoamérica

0
656

Los presidentes mejores y peores pagados de Latinoamérica para muchos quizá sea un dato revelador e inesperado en un continente marcado por la desigualdad. Y es que el presidente mejor pagado es el guatemalteco Jimmy Morales y el que menos gana es Evo Morales, de Bolivia.

Morales tiene un salario de 19,300 dólares mensuales, confirmado por el gobierno de Guatemala (guatemala.gob.gt/), lo que equivale a 50 veces el salario mínimo del país, que es de 393 dólares.

Le secunda la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un sueldo de 14,900 dólares mensuales -según gobernotransparentechile.gob.cl-, seguida del mexicano Enrique Peña Nieto, con un salario de 13,750 dólares, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Después de ellos solo hay otros tres presidentes latinoamericanos que ganan más de 10,000 dólares al mes.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, gana $11,550 confirmado por él mismo en una declaración jurada ante la Junta de Transparencia Pública y Ética.

Le siguen, Juan Manuel Santos presidente de Colombia con $11,300 y el argentino Mauricio Macri que, con un salario de $10,885, publicado por el sitio “Datos Argentina”, perteneciente al ministerio de Modernización, cierra la lista de los que más ganan.

Sin embargo, hay presidentes que cobran entre 10 mil y 5 mil dólares, incluso hay cinco dirigentes de ellos que ganan menos de esa cantidad.

Uno de ellos es el millonario empresario peruano Pedro Pablo Kuczynski, que anteriormente ha sido muy criticado por denunciar su bajo sueldo de $4,765.

Te puede interesar:Banco Cuscatlán deberá pagar multa de $485,810.40 y devolver $407,937.95 a ahorrantes por cobros indebidos

“Hay alcaldes que ganan mil soles ($308), el presidente de la República gana la mitad que un ministro. Aquí hay dos ministros, entre los dos ganan cuatro veces más que yo, ¿les parece justo?”, expresó Kuczynski en octubre del año pasado.

Según la Ley del Servicio Civil, en Perú, un ministro de Estado puede llegar a cobrar $9,172 al mes.

Por su parte, Juan Orlando Hernández de Honduras, gana $4,160 -salario confirmado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). El presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro cobra $4,068, el equivalente a 12 salarios mínimos, de acuerdo con la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público.

Los que cierran la lista son el presidente boliviano, Evo Morales, a quien el sueldo le aumentó de $3,109 a $3,327, luego de la aprobación del Decreto de Incremento Salarial para la Gestión 2017 a principios de mayo, y Daniel Ortega de Nicaragua gana $3,200, según la Regulación Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo.

Queda claro en que sigue ampliándose una brecha entre ricos y pobres.

Según un informe presentado por la Universidad de La Sabana, Colombia tiene uno de los salarios más bajos de toda Latinoamérica: de $253.

De acuerdo con los datos que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el país tiene el cuarto salario mínimo más bajo de América Latina y el Caribe.