Aseguran que El Salvador tendrá polvo del desierto del Sahara y puede causar problemas

0
405

Polvo proveniente del Sahara puede arribar a El Salvador y demás países centroamericanos el jueves 27 o viernes 28 próximos, según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“No se descarta que el polvo del Sahara contenga bacterias,virus, esporas que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África”, expresa la institución. Por lo que podría causar alergias, tos, gripes, entre otras enfermedades respiratorias.

En esta ocasión, se espera que el ingreso de la nube de polvo del desierto sea de menor magnitud a los dos años anteriores.

Las tormentas de arena del Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América, según los expertos.

La Capa de Aire Sahariana es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces cargada de polvo que a menudo recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del Océano Atlántico.

En la región del desierto del Sahara de África del Norte, donde es originario, es la atmósfera prevalente, que se extiende desde la superficie hacia arriba varios kilómetros. Como se mueve, o es conducido, a lo largo de la costa, se eleva por encima de la brisa marina más densa. Esta disposición es una inversión donde la temperatura aumenta con la altura.

El límite entre la capa y la capa marina suprime o “tapa” cualquier convección en la capa de origen marino. Puesto que es aire seco, el gradiente vertical dentro de la propia capa es empinada, es decir, la temperatura cae rápidamente con la altura.

Las perturbaciones tales como complejos de tormentas grandes en el norte de África periódicamente resulta en enormes tormentas de polvo y arena, algunas de las cuales se extienden tan alto como 6.000 metros. Estos pueden ser expulsados ??al mar dentro de la capa hacia el oeste hasta América del Norte.