Presidente Sánchez Cerén sancionará reformas a Ley de Extinción de Dominio

0
589

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó esta mañana durante su programa Gobernando con la Gente que sancionará el decreto de reforma a Ley de Extinción de Dominio porque ha sido conforme a la Constitución, tal como lo adelantara el vicepresidente Oscar Ortiz, hace algunos días.

“No hemos encontrado inconstitucionalidad y por lo tanto la voy a sancionar, porque no se encuentran vicios de inconstitucionalidad, eso pasa a la imprenta y luego eso se convierte en ley”, expresó.

Esto es un duro revés a la Fiscalía General de la República (FGR). El fiscal Douglas Meléndez adelantó que las reformas era una “tregua para los corruptos”, como lo fue la tregua entre maras y pandillas, a la que también calificó de “cochinada”. La sanción presidencial contradice la postura fiscal.

Aún queda pendiente saber como se dará retroceso a lo actuado hasta ahora por la institución que tiene el monopolio de la investigación. Son sendos casos a los que se le ha aplicado el peso de dicha ley, como caso Saca, Gumarsal, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, expresó esta semana que así como estaba siendo “aplicada la ley manejada se prestaba a abusos que violaban derechos constitucionales”

“Nosotros como ANEP, como empresa privada, estábamos convencidos que era necesario hacer una reforma, porque la Ley a como estaba siendo implementada y manejada se prestaba a abusos que violaban derechos constitucionales y además permitía que el que estuviese en ese momento aplicándola pudiera cometer abusos que violentaran los derechos de los ciudadanos”, manifestó Cardenal.

También el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, fijó postura en contra de la aplicación de la ley. “Se les pasó la mano (FGR) porque han pasado por encima de los derechos”, afirmó.

Tanto areneros como efemelenistas unieron voces al unísono de que era necesaria la reforma.

Esta semana, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele hizo un llamado al mandatario para que vetara la reforma a la ley de Extinción de Dominio.

El edil dijo en entrevista televisiva que el FMLN tiene una oportunidad interesantísima, “principalmente el presidente de la República, la Ley debe ser sancionada por él , la puede enviar con observaciones a la Asamblea Legislativa y la puede vetar.  Yo le haría un llamado al presidente de la República a que vete la reformas a la Ley de Extinción de Dominio”.

Y es que  la reforma ha generado polémica en varios sectores después que en la Asamblea Legislativa fuera aprobada con los votos de los diputados del FMLN, GANA, dos del PCN y uno de ARENA.

Incluso, el fiscal general Douglas Meléndez, dijo esa semana que “no permitiría que se reforme la Ley de Extinción de Dominio”.

Y la embajadora de Estados Unidos de América, Jean Manes, había preguntado la semana pasada “¿cuál es la prisa para reformar la ley? La Ley es importante en la lucha contra la corrupción, cualquier reforma requiere análisis profundo” .

La sanción presidencial es un duro revés a la fiscalía.

Te podría interesar: Asamblea Legislativa da revés a Fiscalía y embajada de Estados Unidos con reformas a Ley de Extinción de Dominio

Cerén también aprobará reformas a pensiones

El mandatario también expresó que sancionará las reformas que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta semana en cuanto a la ley de pensiones.

Aclaró que el fideicomiso del sistema provisional lo único que busca es una ampliación del porcentaje de inversión en los certificados que se invierten en la previsión.

“Ese proyecto le permite al Gobierno pagar las pensiones a alrededor de 200,000 pensionados por un año. Nosotros estábamos ya en la dificultad de no pagar a los pensionados, imagínense qué hubiera pasado en este país si el Gobierno no paga  a los pensionados. Eso no es quitarle el dinero a nadie, esos fondos de pensiones se invierten en pagar pensiones”, reiteró.