Migración a haitianos con TPS: “Prepárense para un posible regreso a Haití”

0
438

La Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos informó a los haitianos con Estatus de Protección Temporal (TPS) que el 24 de julio deben comenzar el período de reinscripción y “prepararse para el posible regreso a Haití”.

USCIS es la oficina encargada de tramitar las solicitudes de reinscripción al TPS, así como la emisión de los permisos de trabajo, una herramienta vital para quienes están amparados al programa. En un mensaje en su cuenta de Twitter, USCIS recordó que este lunes inicia el proceso de re-registro.

 

En mayo pasado, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, extendió solamente por seis meses la designación de al menos 55 mil haitianos. El TPS para este país caribeño finalizará el 23 de enero de 2018.

Este anuncio que desató la preocupación entre otros países que cuentan con ese beneficio migratorio, entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En viaje posterior a Haití, Kelly aseguró que los haitianos con TPS deberían pensar en el regreso a su país, enfatizando que por definición el programa es “temporal”. Luego en junio durante una conferencia a la que asistieron los presidentes de Guatemala, Honduras y el vicepresidente de El Salvador, aseguró que “el TPS no es para quedarse hasta que su país sea rico”.

Te puede interesar: John Kelly: “El TPS no es para quedarse hasta que su país sea rico”

Haití sufrió en enero de 2010 un devastador terremoto, por lo que el gobierno del entonces presidente Barack Obama incluyó a la nación caribeña en el TPS. La preocupación para salvadoreños, hondureños y nicaragüenses radica en que los desastres naturales por los que fueron incluidos en ese beneficio migratorio ocurrieron mucho tiempo antes de el terremoto en Haití.

El Salvador fue designado en marzo de 2001 luego de los terremotos de enero y febrero de ese año, mientras que Honduras y Nicaragua por la destrucción ocasionada por el huracán Mitch, en octubre de 1998.

El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, ha aceptado que la posibilidad de que no se renueve el TPS, pero ha afirmado que “la última palabra no está dicha” y ya solicitó a Kelly en varias ocasiones la prórroga, que sería la décima segunda.

Por su parte, organizaciones pro inmigrantes llevan a cabo sus propios esfuerzos para garantizar que al menos 300 mil centroamericanos y haitianos sigan protegidos de la deportación y puedan trabajar legalmente en Estados Unidos.

Esta semana, 26 senadores demócratas enviaron una carta a Kelly y al secretario de Estado, Rex Tillerson, solicitando que se analice con detenimiento las solicitudes de cada país, los aportes que sus ciudadanos con TPS hacen a las economías de sus naciones, así como las consecuencias de un eventual retorno.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/07/21/salvador-prepara-peticion-formal-prorroga-del-tps/