Juez de Chinameca ordena capturar exguerrilleros por asesinato de militares de EUA en 1991

0
431

El Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, San Miguel, ordenó la captura de dos exguerrilleros del FMLN, acusados de asesinar a dos asesores militares estadounidenses en enero de 1991, durante el conflicto armado que sufrió El Salvador.

Un comunicado de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez confirmó que la orden de captura fue emitida el pasado 2 de junio en contra de Santos Guevara Portillo, cuya edad es desconocida, y fue conocido durante la guerra como comandante “Domingo”; Severiano Fuentes Fuentes, de 55 años, conocido como “Aparicio”; y Fermán Hernández Arévalo, de 61; que usaba el pseudónimo de comandante “Porfirio.

Los tres son acusados del homicidio agravado en perjuicio del teniente coronel David Henry Picketh y el cabo de primera clase Earnest Geam Dawson.

Te puede interesar: Juez gira órdenes de captura por asesinato de asesores estadounidenses en Lolotique

El 2 de enero de 1991, tres asesores militares estadounidenses viajaban en un helicóptero, que fue derribado y cayó en una zona rural del municipio de Lolotique, San Miguel. Producto del impacto, el piloto Daniel Scott falleció, mientras que Picketh y Dawson sobrevivieron.

Sin embargo, un comando guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que integraban el FMLN, los ejecutaron. Los cuerpos de Picketh y Dawson tenían disparos en la cabeza.

El pasado miércoles, el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó las órdenes de captura, pero no detalló sobre la identidad de los imputados. No se sabe si se trata de los mismos guerrilleros que se entregaron al finalizar el conflicto armado en 1992, pero que fueron liberados al entrar en vigor la Ley de Amnistía.

En julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la Ley de Amnistía es inconstitucional, por lo que dejó abierta la puerta para que se presentaran acusaciones por crímenes de guerra. La Sala celebró el miércoles pasado una audiencia de seguimiento para verificar el cumplimiento de la sentencia.