Abogados de empresario Rais presentan denuncia penal contra tres fiscales por violar ley escuchas telefónicas

0
427

Los abogados del empresario Enrique Rais presentaron una denuncia penal en contra de tres fiscales y un ingeniero en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

La denuncia penal fue puesta contra Will Walter Ruiz Ponce, jefe fiscal de la unidad de Crimen Organizado; Ena Ponce Granos, ingeniera de análisis fiscal; la fiscal Xenia Linares; y Sigfredo Campos Crespo, exdirector del centro de escuchas telefónicas, por supuesto uso ilegal del centro de escuchas, al no contar con autorización judicial, además de “fragmentar, editar, copiar y fabricar pruebas electrónicamente”.

Según los abogados Hernán Cortez, José Campos Ventura y Silvia de Bonilla, la denuncia por violar la ley tiene como base los artículos 34 y 36 de la Ley Especial Intervención Telefónica (LEIT). “Hemos denunciado las ilegalidades cometidas por sus fiscales por fabricar casos penales utilizando pruebas ilegales y divulgación de material reservado y uso de información proveniente de intervención ilícita “, expresó Cortez.

Expresaron además que dichas escuchas no tenían que estar en poder del jefe de la unidad de Crimen Organizado ya que el 14 de abril del año 2015 el jefe del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones, Sigifredo Campos Crespo, presentó un informe notificando al Juez Séptimo de Instrucción que ponía a su disposición “debidamente embalado, rotulado, sellado y enumerado como evidencia” las grabaciones de las llamadas telefónicas del licenciado Wilfredo Ernesto Gutiérrez y el ex juez Romeo Aurora Giammattei por un caso de amenazas contra el exfiscal general de la República, Luis Martínez, que no estaba relacionado con su apoderado resaltaron los abogados.

Aunque en el informe del exjefe del Centro de escuchas de la FGR se indicó que las grabaciones se encontraban selladas y a disposición del Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, en el Centro de Intervención a las Telecomunicaciones de la FGR, de una forma que todavía no se aclaró Wil Walter Ruiz tuvo acceso a los audios y mandó a editarlos para presentarlos como indicios e iniciar un proceso judicial contra el empresario Enrique Rais, aunque nunca se mencionó su nombre increparon los abogados defensores.

Tomando como base los hechos antes mencionados, los defensores del empresario Rais subrayaron que “Will Walter Ruiz creó un caso basado en prueba falsa e ilegal”, y las grabaciones no tienen valor probatorio en “ningún tribunal porque habían transcurrido más de seis meses desde que Sigifredo Campos Crespo solicitó la finalización anticipada de las escuchas porque habían cumplido su objetivo”, justificaron.

El jefe de la unidad de Crimen Organizado, Ruiz Ponce cometió el delito de divulgación de material reservado el cual tiene una pena de entre cuatro y ocho años de prisión cuando solicitó a la ingeniero Ena Marisela Granados Ponce que editara los audios de las escuchas expusieron los abogados Silvia de Bonilla, José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez.

Además Ruiz Ponce incurrió en el delito de uso de información proveniente de intervención ilícita, en virtud que la solicitud para intervenir los números telefónicos Wilfredo Ernesto Gutiérrez y el exjuez Romeo Aurora Giammattei se hizo 16 días después y no en el lapso de las 72 horas después como manda el artículo 22 de la LEIT, justificaron los abogados.

Debido a que Ruiz Ponce no estaba autorizado según la LEIT para tener las citadas grabaciones también cometió actos arbitrarios “montando un caso con pruebas falsas y obtenidas de manera ilegal”, recalcaron los abogados defensores del empresario Enrique Rais.