Suspenden audiencia contra Ana Ligia de Saca y Antonio Lemus porque FGR no presentó sus peritos

0
467

El juzgado séptimo de instrucción de San Salvador suspendió esta mañana la audiencia con defensores y fiscales para nombrar expertos contables y valorar la utilidad de las pruebas en el caso del expresidente Elías Antonio Saca que involucra a la exprimera dama Ana Ligia de Saca su hermano Óscar Mixco y 14 personas más.

Según explicó Bertha Deleón defensora de José Antonio Lemús Zelaya, la audiencia “Se suspendió porque la representación fiscal no trajo los tres peritos que debían ser designados en esta audiencia, no los trajo y no justificó y el juez decidió darles un plazo de tres días para que justifiquen por qué no trajeron los peritos y trascurridos eso días se va a señalar nuevamente la audiencia”.

Saca fue detenido a finales de octubre junto con varios de sus más cercanos colaboradores en su gestión presidencial, durante la boda de uno de sus hijos. Se encuentra recluido en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona.

En mayo pasado, la Fiscalía solicitó al tribunal una ampliación de seis meses en el proceso de instrucción en el llamado caso “destape a la corrupción”, por lo que Saca y el resto de procesados permanecerán detenidos al menos un año antes de enfrentar la audiencia preliminar, en la que se establecerá si pasan a vista pública o juicio.

De Saca, José Antonio Lemus Saldívar y César Daniel Funes Cruz gozan de libertad condicional.

Mientras que Óscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Osvaldo Octavio Orantes Marenco y Milton Romeo Avilés Cruz, fueron enviados a prisión provisional en febrero pasado.

Te puede interesar: Cámara Primera de lo Penal deja que Ana Ligia de Saca continúe proceso en libertad