Nayib Bukele hace un llamado a Sánchez Cerén para que vete la reforma a la Ley de Extinción de Dominio

0
420

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, salió al paso de la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que hicieron ayer los diputados de la Asamblea Legislativa e hizo un llamado al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén para que vete dicha reforma.

“Creo que el FMLN tiene una oportunidad interesantísima, principalemnte el presidente de la República, la Ley debe ser sancionada por él , la puede enviar con observaciones a la Asamblea Legislativa y la puede vetar.  Yo le haría un llamado al presidente de la República a que vete la reformas a la Ley de Extinción de Dominio”, detalló Bukele.

Este marte en una Sesión Plenaria extraordinaria los diputados a excepción de los areneros aprobaron con 43 votos reformar la Ley de Extinción de Dominio, luego que alcanzara acuerdo en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Como algo curioso para dicha aprobación no hubo discusiones, razonamientos, ni acusaciones.

Para Bukele lo aprobado ayer en el Pleno Legislativo fue una negociación planificada. “Lo que tuvimos ayer es obvio, una negociación entre FOP vrs las reformas a la ley de extinción de dominio”.

Agregó que el FMLN ha presionado para que se aplique la ley de extinción de dominio en los bienes del expresidente Francisco Flores, pero a su criterio el partido se vio acorralado ante la situación.

“ARENA impulsa la ley, GANA condiciona los $500 millones del FOP, el FMLN se vio acorralado y le toca negociar. ARENA se abstiene de votar como diciendo gracias por la ley de extinción de dominio”, señaló el edil capitalino en la entrevista de Noticiero Hechos.

Bukele mencionó que fue todo un acto de hipocresía de parte de ARENA, sin embargo, dijo que tampoco aplaude lo que hizo el FMLN. “Los partidos políticos deberían de pagar la factura por sus acciones, lamentablemente no la están pagando”.

Te puede interesar: Diputados aprueban reformas a ley de pensiones y Ley de Extinción de Dominio

Sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio:

Que a nadie se le aplicará la ley de extinción de dominio hasta ser vencido en juicio, es decir, hasta que haya sentencia final dictada por la Cámara.

Además, que la prescripción será de 10 años para funcionarios  y empleados a quienes se les haya vencido en juicio.

La Fiscalía tendrá que probar primero el origen ilícito de los bienes y dinero.