Fiscal General: Con la reforma a la Ley de Extinción de Dominio “se está dando una tregua a los corruptos”

0
406

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, reaccionó esta mañana sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas ayer en la Asamblea Legislativa y dijo “sentirse decepcionado”, a tal grado que le dio un calificativo a la actuación de los diputados ayer. Comparó la tregua entre maras y pandillas que se dio en 2012 con las reformas hechas a la Ley.

“Concretamente estamos en la Fiscalía un poco decepcionados con el tema de esta reforma, creo que si en un momento hubo una tregua para las pandillas de orden desde el Estado institucional, hubo una tregua para los pandilleros, creo que en este momento se está dando una tregua a los corruptos”, acusó el titular de la Fiscalía a la salida de la audiencia pública de seguimiento de sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

Meléndez aseguró que deben examinar el orden jurídico de la reforma en la que considera que han intervenido muchas personas. “Lo más importante es hacer un abordaje objetivo donde se le permita a entidades privadas a abogados e instituciones poder controvertir disposiciones de la Ley, eso creo que es importante” y añadió que “podría haber invasión a la potestad de la Fiscalía, con estas reformas”.

“Yo quiero seguir sosteniendo, no estamos diciendo que la Asamblea Legislativa no tenga las potestades para hacerlo, lo que estamos diciendo es nuestro desacuerdo”, agregó el fiscal detallando que la reforma podría tener visos de inconstitucional.

Explicó que no es de su competencia entrar en discusión sobre quienes votaron a o no por la reforma. “No me gustaría entrar en debate político en ese sentido, lo que yo he dicho es de orden técnico jurídico”.

Este martes los diputados con 43 votos aprobaron reformar la Ley de Extinción de Dominio, luego que alcanzara acuerdo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Te puede interesar: Asamblea Legislativa da revés a Fiscalía y embajada de Estados Unidos con reformas a Ley de Extinción de Dominio

El fiscal general dijo esta semana que “no permitiría que se reforme la Ley de Extinción de Dominio” y expresó ante los diputados que “una ley usted la puede mejorar, pero no puede hacer que una ley vaya en retroceso o que una ley se pretenda modificar o derogar porque está lesionando intereses particulares de personas o sectores, eso no se vale”.

Incluso, Meléndez criticó a todos los empresarios, magistrados, exfiscal, abogados y políticos que han expresado que la Ley de Extinción de Dominio y su aplicación es inconstitucional,  por lo que “buscan modificarla”.

Sin embargo, el revés legislativo a la Fiscalía llegó ayer sin mayor discusión, sin ningún pleito ni acusaciones de los areneros, ni efemelenistas, ni de ningún otro diputado de partidos políticos. La Ley fue reformada.