Poco apoyo a anteproyecto de ley que propone a medios autorregularse en tratamiento de violencia

0
324

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa siguió este martes con el análisis el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de la Prevención de la Violencia que propone la autorregulación de medios de comunicación. Este día se escuchó a representantes de medios de comunicación y gremiales.

Representantes de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), diario Co Latino, Canal 10, la Asociación Salvadoreña de Radios Comunitarias (ARPAS) asistieron a la convocatoria de la comisión para dar su postura.

El polémico artículo 30 de la ley propuesta por el Ministerio de Justicia y Seguridad establece que los medios “deberán contribuir a la prevención de la violencia mediante la “autorregulación”.

Para la directora ejecutiva de ASDER, Ana María de Lara, este artículo pretende “amordazar la libertad de información y de prensa y lo considero innecesario”. Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la defiende.

El artículo 30 del anteproyecto de ley dice que el papel de los medios de comunicación debe “contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población”.

Landaverde sostuvo que se debe procurar “la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos”.

Asamblea Legislativa llamará a medios por “autorregulación” en proyecto de ley de prevención de violencia

Por su parte, el diputado Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), habló de que “más daño le hacemos a la salud mental cuando le ponemos nombres de guerrilleros a las semillas como expresó recientemente en su informe el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. Ahí si estamos haciendo apología de la la guerra”, cuestionó Quijano.

Rodrigo Ávila, también de ARENA, dijo que en 2005 dio resultados el acuerdo de autorregulación a imágenes violentas que firmaron varios medios de comunicación durante el gobierno del expresidente Antonio Saca,  “pero este artículo 30 si bien es declarativo más nos da problemas que otra cosa”, expresó.

“Nunca se va arreglar si no existe compromiso de todos los sectores, los medios tienen la obligación de informar, compromiso que esa información sea certera, los peligros es que en vez de promover la cultura de paz, sea de violencia, el morbo se puede dar de diferentes formas, no solo con imágenes, también al entrevistar a la madre de un hijo que esta descuartizado en el suelo, ahí lo hace con morbosidad”, agregó Ávila.

Por su parte, el director del Co Latino, Francisco Valencia, dijo: “No veo ninguna amenaza a la libertad de prensa cuando se nos pide apoyar el tema de la cultura de paz”.

“Para mí hay riesgo de una figura de censura. No puede existir autorregulación sin dañar libertad de expresión, debe dejarse fuera de la ley”, sugirió el diputado Mauricio Vargas, ARENA.

 El diputado del FMLN Roger Blandino Nerio habló de sitios en internet donde el contenido violento es demasiado explicito, que sale “uno enfermo”.