Asamblea Legislativa da revés a Fiscalía y embajada de Estados Unidos con reformas a Ley de Extinción de Dominio

0
556

El fiscal general Douglas Meléndez dijo esta semana que “no permitiría que se reforme la Ley de Extinción de Dominio”. Mientras que la embajadora de Estados Unidos de América, Jean Manes, había preguntado la semana pasada “¿cuál es la prisa para reformar la ley? La Ley es importante en la lucha contra la corrupción, cualquier reforma requiere análisis profundo”, y hoy mismo repitió que la reforma que estaba “puesta sobre la mesa” en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales “no cumple con los requisitos necesarios para combatir el crimen organizado y la impunidad, y no cumple las normas internacionales”.

El titular de la Fiscalía expresó ante los diputados que “una ley usted la puede mejorar, pero no puede hacer que una ley vaya en retroceso o que una ley se pretenda modificar o derogar porque está lesionando intereses particulares de personas o sectores, eso no se vale”.

Incluso, Meléndez criticó a todos los empresarios, magistrados, ex fiscal, abogados y políticos que han expresado que la ley de extinción de dominio y su aplicación es inconstitucional,  por lo que “buscan modificarla”.

Te puede interesar: “¿Cuál es la prisa?” pregunta embajadora de EUA sobre reformas a Ley de Extinción

Meléndez, en general, les dijo que muchos “no tienen ni conocimiento de la ley”, ni de derecho penal,  y mencionó que lo hacían era con el objetivo de hacer retroceder la aplicación de la misma por defender intereses particulares de personas y sectores.

Lee también Diputado ARENA “invita” a embajadora de EUA a discutir constitucionalmente las leyes del país

El fiscal general afirmó también el viernes pasado, que había “bufetes privados de abogados” en los que se estaban desarrollando reuniones para reformar la Ley de Extinción de Dominio, que lo sabía porque “tiene sus propias investigaciones y además cuenta con el Centro de Escuchas Telefónicas”. “Nosotros tenemos nuestro propio sistema de información de la Fiscalía, manejamos algunos niveles aunque no se crea de inteligencia verdad, y nuestro centro de escuchas telefónicas nos sirve de mucho también”, reiteró.

Lee también esto: Fiscal asegura que hay reuniones en bufetes privados para reformar la Ley

Sin embargo, el revés legislativo llegó ayer sin mayor discusión, sin ningún pleito ni acusaciones de los areneros, ni efemelenistas, ni de ningún otro diputado de partidos políticos. La Ley fue reformada.

ARENA solo pidió la palabra para “poner el grito al cielo” por las reformas al sistema de pensiones, pero no para las de la ley de Extinción de Dominio.

La embajadora hoy mismo reiteró que “es lamentable que la reforma que está arriba de la mesa no cumple con las normas internacionales y eso es muy triste para El Salvador, y  todos los salvadoreños, es un paso grande atrás contra la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

ARENA ¿cambió discurso?

Desde el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, hasta diputados como René Portillo Cuadra y Norman Quijano, afirmaron que la aplicación de la ley de extinción por parte de la Fiscalía, “era inconstitucional” y violentaba “la presunción de inocencia” que dicta la Constitución.

Interiano lamentó que a la Fiscalía “se le haya pasado la mano en la aplicación de la  ley de extinción de dominio en las nueve propiedades del expresidente Francisco Flores”. “En este momento se les pasó la mano porque han pasado por encima de los derechos”, afirmó.

Por su parte, Quijano dijo que “aquí la Fiscalía en determinado momento como que se convierte en la abanderada de la presunción de culpabilidad y no reconoce el principio de presunción de inocencia que garantiza la Constitución”.

Sin embargo, ARENA se replegó y ya no se refirió al tema, cuando al embajadora Manes dijo que “¿cuál era la prisa?”. Ayer mismo, apenas hablaron del tema del que no se opusieron a la hora de votación.

La fuerza de prestigiosos abogados, exfiscal general, ex presidente magistrado de la Sala de lo Penal, políticos y empresarios parecen que tenían la razón, al menos los diputados así lo confirmaron.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/09/analistas-concuerdan-en-que-ley-de-extincion-de-dominio-es-inconstitucional/

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/08/patricia-valdivieso-espero-que-la-fiscalia-tambien-actue-con-el-expresidente-que-esta-escondido-en-nicaragua-ayudado-por-el-fmln/