Asamblea Legislativa aprueba legitimar a funcionarios que cambiaron de partido entre 2015 y 2016

0
711

La Asamblea Legislativa aprobó este martes permitir a funcionarios de elección popular que se cambiaron de partido entre mayo de 2015 y febrero de 2016 poder postularse por un partido diferente en las elecciones de diputados y alcaldes de 2018.

Con 43 votos del FMLN, GANA y uno de ARENA se aprobó una disposición transitoria al Código Electoral para que diputados propietarios y suplentes, alcaldes, síndicos y regidores municipales elegidos en 2015 que hayan cambiado de partido a partir del 1 de marzo de 2017 no podrán buscar cargos de elección en 2018.

Eso deja habilitados a los funcionarios en los cargos citados anteriormente que se cambiaron de partido entre mayo de 2015 (cuando iniciaron sus períodos de tres años)  y febrero de este año.

Diputados sin acuerdo para legislar sobre tránsfugas

Según el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC)  calificó la reforma como un “fraude de ley” y que contradice una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Parker advirtió que cuando concluya el proceso de formación de ley, presentará un nuevo recurso de inconstitucionalidad. “La Sala dijo que el transfuguismo es fraude de ley, significa que desde 1983 pasarse de partido por cualquier razón es inconstitucional”, argumentó el pedecista.

El diputado de ARENA Julio Fabián aseguró que su partido no votaría por la reforma, ya que no fue conocida en la Comisión de Reformas Electorales. “No podremos apoyar esta iniciativa sobre la cual desconocemos su contenido”, afirmó.

La diputada del FMLN Norma Guevara criticó a ARENA, al asegurar que en el pasado se benefició del transfuguismo para aprobar asuntos importantes, como incrementar tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La dispensa de trámite para que el pleno legislativo conociera la pieza de correspondencia fue solicitada por el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Lorenzo Rivas.

Un recuento hecho en mayo pasado por diario El Mundo detalla que GANA ha juramentado a cinco alcaldes y 20 concejales que fueron elegidos por otro partido en las elecciones de marzo de 2015.

Luego de votar el decreto, los diputados de ARENA, GANA y PDC se enzarzaron en una discusión con acusaciones de beneficiarse del cambio de camiseta.

La Sala de lo Constitucional en 2014 y 2017 ha fallado en contra de que diputados y funcionarios municipales se cambien de partido. Los magistrados han criticado a la Asamblea Legislativa por no legislar sobre el tema o hacer las reformas al Código Electoral.