Canciller aclara que la ley aún faculta a diputados suplentes a usar pasaportes diplomáticos

0
290

El canciller de la república, Hugo Martínez, salió al paso de lo que llamó “información errónea” sobre que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha retirado los pasaportes diplomáticos a los diputados suplentes a los que la Sala de lo Constitucional cesó sus funciones por no haber sido elegidos por el voto, como los propietarios.

El artículo 5 de la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República dice: “Los ex diputados propietarios de la Asamblea Legislativa, al finalizar su correspondiente periodo, tendrán derecho de obtener pasaportes diplomáticos para tres años contados desde el siguiente día de concluir sus respectivas funciones. Igual derecho tendrán los ex diputados suplentes que hayan sido llamados a formar Asamblea dentro del período respectivo”, reza el comunicado de Cancillería.

Martínez aclaró hoy que los documentos no han sido retirados porque los ex diputados suplentes concluyeron sus funciones a partir de la resolución de la Sala de lo Constitucional, que emitió su fallo en julio de 2016, y la ley les otorga tres años adicionales.

Al parecer una información errónea de un periódico tradicional está causando problemas en otros países a las personas que poseen dicho pasaporte. “A través de este documento, se solicita a todas las autoridades de países extranjeros a tener a bien permitir el libre paso del titular del mismo y, en caso de necesidad, otorgarle ayuda y protección. Además, posibilita a las naciones que brindan estas facilidades, agilizar la entrada por medio del uso de la fila diplomática para pasar a los correspondientes controles de seguridad y migratorios”, se expresa en el comunicado.

En conferencia de prensa, el Canciller exigió la rectificación a la información dada este día por dicho medio de comunicación, y le dijo a uno de sus periodistas que si quieren que se retiren los pasaportes, que pidan una reforma a la ley.

Te puede interesar: ¿Quién es el lobista contratado por Cancillería para abogar por beneficios migratorios?