Azucareros y PNC ya tienen una app para prevenir la delincuencia en zonas de cultivo y zafra

0
356

“Gente de caña” es la novedosa aplicación móvil que la industria azucarera va a implementar en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), en las zonas de cultivo y de zafra, para prevenir actos delincuenciales y reportar incidentes a las autoridades policiales.

“Gente de caña” se considera la primera aplicación móvil de este tipo implementada por la industria azucarera. Los usuarios tendrán la garantía de enviar reportes en tiempo real y en condición anónima, vía texto, imagen, vídeo y localización. Toda la información que se genere aparece en aproximadamente en dos segundos en un centro de monitoreo.

El lanzamiento de “Gente de caña” se realizó durante el cierre del Taller de evaluación y planificación de los programas de seguridad para el sector azucarero, que propició el intercambio de experiencias entre todos los actores vinculados a la industria, a fin de obtener insumos que permitan mejorar los programas de seguridad dirigidos a productores, transportistas, comerciantes y comunidad en general.

 

La interacción que genera entre los productores, empleados y agentes policiales proporciona datos y analíticas de la información procesada, las cuales ayudan a identificar causas y a tomar las medidas para prevenir y anticipar eventos delincuenciales, así como localizar lugares de alto riesgo o de mayor incidencia.

“Gente de caña” es una aplicación blindada contra “hackers” y ayudará a los trabajadores del sector a sentir tranquilidad en sus labores diarias. “Lo que se pretende es tener comunidades cañeras más seguras”, comentó el director ejecutivo de CONSAA, quien adelantó que se prevé que la herramienta entre en  plena operación en agosto próximo.

“Somos los primeros en implementar un sistema de este tipo de seguridad tecnológica”, complementó el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría. “Gente de caña” tendrá cobertura para 12 de los 14 departamentos donde se cultiva este producto. 

Plan de seguridad

La aplicación móvil es parte de las iniciativas y estrategias que derivan del Plan de Seguridad para la Agroindustria Azucarera, alianza establecida entre el sector productivo de caña y las autoridades de Seguridad Pública, ante los problemas de extorsión, de infiltración de pandillas entre jornaleros, de amenazas y asesinatos que registra este rubro.

Luis Felipe Trigueros, coordinador del Plan de Seguridad por parte del sector azucarero, informó que el objetivo de este convenio de cooperación es establecer las condiciones y términos mediante los cuales la Asociación Azucarera de El Salvador y la PNC se organizarán para establecer medidas de vigilancia en

las zonas de influencia de los cultivos de caña.

La Asociación Azucarera proporciona a la PNC motocicletas, combustible, herramientas de comunicación, viáticos y alimentación para los agentes destacados por la PNC, y a su vez, este cuerpo policial delega el personal calificado y los vehículos de patrullaje.

El programa consiste en operativos de investigación y de prevención de las zonas cañeras y se implementa de forma permanente desde 2009. En lo que va de la vigencia del mismo, se ha logrado reducir los niveles de incidencia delincuencial relacionados a la zafra, a la producción y a los ingenios, informó Mario Salaverría.

Cobertura y resultados del programa

Zona costera Zona Norte Zona occidental Zona oriental Total
3 departamentos 5 departamentos 1 departamento 2 departamentos 11 departamentos
8 municipios 12 municipios 9 municipios 7 municipios 36 municipios
73 cantones 55 cantones 48 cantones 41 cantones 215 cantones

Gracias a la implementación del programa de seguridad se han detenido a 502 delincuentes y se han incautado 263 armas de diferente tipo. En coordinación con la Fiscalía General de la república se ha logrado apoyo en la asignación de un fiscal específico en la zona costera y respaldo especial en casos de extorsión, se informó.